Cronograma ☼Tareas


MANUAL DE CONVIVENCIA





REFORMA AL MANUAL DE CONVIVENCIA

  

REFORMA AL MANUAL DE CONVIVENCIA SEGÚN LA LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1620 DE 15 DE MARZO DE 2013 Y DECRETO 1965 DE 2013.

  

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

COLEGIO MÉNDEZ

2016

 

  

INTRODUCCIÓN

 

La convivencia escolar es una preocupación constante en la sociedad y las instituciones educativas, pues en el devenir del tiempo, la convivencia ha sido alterada por múltiples factores cuyas consecuencias afectan a los educandos y sus familias. De esta manera, el conflicto se ha visibilizado en las últimas décadas y a su vez, ha permeado las diversas esferas sociales, dejando graves consecuencias psicológicas y de autoestima en los afectados. Debido a que la sociedad se hace cada vez más compleja y se transforma constantemente, generando el cambio de pensamiento y comportamiento en los sujetos, además, la interculturalidad actual requiere convivir desde fundamentos basados en el respeto por la diferencia, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la comprensión, entre otros, haciendo posible el encuentro entre las múltiples culturas y que en muchas ocasiones se puede alterar por situaciones de conflicto cuyos efectos se experimentan en las instituciones educativas.

 

Asimismo, el contexto social y cultural en los que se desarrollan los educandos en la actualidad, son factores que inciden directamente en el comportamiento y relación con los demás, los cuales alteran la conducta y el trato que brindan a sus semejantes. La posmodernidad ha generado tergiversación de los valores humanos, espirituales y éticos, pues el individuo es socialmente valorado por el tener, dejando de lado el ser; es decir la persona, es subvalorada y subordinada al no contar con un estereotipo de belleza, inteligencia, pensamiento y recursos económicos, conllevando a la visibilizacion del bullying o matoneo escolar. Lo anterior, se constituye en uno de los aspectos que suscita preocupación por parte del Estado y los colegios, dada su repercusión desde la perspectiva individual que no solo afecta a los educandos vulnerados sino que  también trasciende a la colectividad, acentuando así la conflictividad, y  generando a su vez, un deterioro en la convivencia escolar. 

 

De ahí, surge el interés del Estado por establecer la ley 1620 del 15 de Marzo  de 2013, la cual crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, con el propósito de establecer  herramientas como sistema de Información Unificado de Convivencia escolar y su respectiva ruta. Igualmente, el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 que reglamenta la anterior ley.

 

Por tal razón, en el colegio Méndez es fundamental elaborar el Plan de convivencia escolar, el cual tiene como propósito fortalecer el respeto por la diferencia para mantener el buen desarrollo de la convivencia escolar basados en los principios de solidaridad, diálogo y comprensión, de manera que les permitan desarrollar habilidades sociales. Para ello, es necesario llevar a cabo actividades que materialicen este fin, por un lado, se les proporcionará a los educandos herramientas conceptuales y pedagógicas fundamentados en la sana convivencia, los derechos humanos y la educación sexual, que contribuyan a la creación de un ambiente de convivencia pacífica y armónica, forjando en la posteridad individuos constituidos como sujetos de derecho, participativos y democráticos capaces de transformar la sociedad. Por otro, se les facilitará procedimientos de actuación que permitan actuar de manera consciente, eficaz y de forma constructiva ante posibles situaciones de conflicto que perturben la convivencia escolar.

 

El plan de convivencia escolar del colegio Méndez, además de fijar el reglamento basado en la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013, de acuerdo a parámetros estipulados en la mismas, hace explícitas las correcciones ante conductas disruptivas o situaciones de conflicto, pero al mismo tiempo, promueve los valores y derechos humanos contribuyendo al desarrollo de la personalidad y de habilidades sociales que les permiten en un futuro mediato desenvolverse tanto en el entorno escolar como el social, forjando individuos autónomos y capaces de asumir responsabilidades de sus actos, para contribuir al mejoramiento y progreso de la sociedad democrática y plural de que forman parte.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

  

El presente Plan de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, parte de la necesidad de mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de la inclusión de estas temáticas en las diferentes áreas del saber, en el colegio Méndez.

Es  fundamental elaborar esta propuesta porque consideramos que es el momento de transformar las prácticas pedagógicas, para ofrecer nuevos escenarios de aprendizaje donde se contribuya a la construcción de ambientes democráticos, con el objeto de promover la participación, la construcción de estrategias en la resolución de conflictos, el respeto por la diferencia y por la vida, la integridad física y moral de los educandos, es decir, generar una cultura en la que se resuelvan los conflictos de manera dialógica forjando sujetos de derecho y con responsabilidades de sus actos.

De este modo, las herramientas pedagógicas y conceptuales relacionadas a la convivencia, los valores y los derechos humanos que se les brindan a los estudiantes adquieren carácter significativo, pues hay coherencia entre los discursos y necesidades de la sociedad porque la institución educativa los materializa. De ahí, surge la necesidad de vivenciar y practicar los derechos humanos, el respeto por el otro en el contexto escolar, en el que se los conflictos se asuman de  manera pedagógica y se permita solucionar a través del diálogo, acuerdos y el reconocimiento de la diferencia, para que los niños y niñas desarrollen competencias y capacidades de reconocerse como sujetos participativos y de derecho.

Esta propuesta se fundamenta en la Constitución política de 1991, la Ley General de Educación de 1994 en los artículos 76 al 79 con relación al currículo y planes de estudio, la ley 1620 y 1965 de 2013  estas dos últimas crea el reglamento para la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos y la sexualidad.

 

  

OBJETIVO GENERAL

 


·        Ofrecer herramientas conceptuales y pedagógicas a la comunidad educativa del Colegio Méndez sobre el ejercicio de la convivencia escolar, derechos humanos y sexuales que conlleven a la formación de sujetos participativos, democráticos y de derecho.

 

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 ·        Establecer mecanismos o estrategias pedagógicas que posibiliten la aprehensión de conceptos relacionados a la convivencia, los valores y los derechos humanos.

·        Vivenciar y practicar los derechos humanos basados en el respeto por la diferencia y la equidad.

·        Solucionar conflictos de manera pedagógica a través del diálogo y la concertación.

·        Crear ambientes de aprendizaje adecuados donde se promueva la participación, el dialogo y los derechos humanos.

 

 

LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR “COLEGIO MENDEZ”

El Colegio Méndez se encuentra ubicado en la Carrera 9ª No 53 -27 del  Barrio Abraham Lincoln en  la Localidad Sexta de Bogotá, el cual enfatiza la formación en valores morales y cristianos, la inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad, sin tener en cuenta el credo o la raza. Dicha institución, se encuentra aproximadamente a 100 metros de las Casas Fiscales de la Escuela Militar  de Artillería, donde habitan familias de personal militar provenientes de diferentes zonas del país; lo cual  constituye  un alto porcentaje  de educandos  que estudia en el Colegio Méndez. De esta manera, se convierten en estudiantes temporales del colegio, ya que el promedio de duración de permanencia de las familias militares en cada ciudad o municipio en Colombia, oscila entre dos o tres años.

De ahí, que el perfil de familias pertenecientes a la comunidad educativa, trae inmerso la diversidad cultural en cuanto a ciudades de origen, costumbres, tradiciones, contextos sociales, familiares y educativos, características que trascienden en el ámbito educativo. Estos factores influyen en el comportamiento, convivencia, adaptación, asimilación del nuevo entorno y el desempeño académico de los niños y niñas que forman parte de esta institución.

Otro porcentaje de la comunidad educativa está conformada por niños y niñas que habitan en el sector, perteneciente a los estratos dos y tres según condición socioeconómica. En cuanto a la constitución  de las familias, predomina  la familia nuclear ya que la mayoría están conformados por padre, madre e hijos. En un mínimo porcentaje se observa familias monoparentales, donde el niño vive con uno de sus padres. Debido a las condiciones económicas de las familias, tanto padre como madre laboran para darle estabilidad económica al núcleo familiar. Por esta razón,  acuden a una tercera persona, como acudiente y responsable del ingreso y retiro diario del estudiante del plantel, así como de su cuidado, alimentación y colaboración en los deberes escolares en ausencia de sus padres.

Además, un factor importante que influye en la convivencia escolar son las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa, las cuales se caracterizan por la armonía, cordialidad y vivencia de valores universales de acuerdo a los principios institucionales. Para ello, la directora está atenta a todas las inquietudes y sugerencias para dar solución oportuna a posibles problemáticas que se presenten en el entorno escolar, quien a través del diálogo  permanente con los padres, estudiantes y profesores, a quienes cuestiona sobre el quehacer educativo, con el fin de salvaguardar situaciones adversas, beneficiando el desarrollo integral de los niños. Es decir, que las relaciones interpersonales de la Directora con la comunidad educativa  se desenvuelven en el marco del respeto, comprensión, solidaridad y exigencia en el cumplimiento de sus funciones. Los docentes por su parte, siguen el mismo modelo de relación con los estudiantes y padres de familia, para mantener relaciones pedagógicas y sociales de cordialidad.

Por su parte, los niños y niñas interactúan con otros niños en buenos términos, sus relaciones interpersonales se caracterizan por el buen manejo del vocabulario y sanas costumbres; debido en parte por la filosofía espiritual del plantel, donde se da énfasis primordial a unas buenas relaciones con los compañeros, con los maestros, los directivos, la persona de servicios generales, con sus padres y familiares, mediante la praxis de los valores.

Gracias a la rotación de las clases, cada estudiante del colegio tiene contacto con varios maestros, lo cual le permite interactuar de manera diferente con cada uno de ellos, se nota que si tiene gran empatía con un maestro su desenvolviendo en la clase, será muy grata. Un mismo niño, presenta diferentes actitudes de comportamiento ante los diferentes docentes, influye esto tal vez, en su agrado por una asignatura y menor grado de interés por otra. Es por ello, que cada estudiante es tratado como una persona singular, teniendo en cuenta  las características particulares de cada niño y niña, en todas sus dimensiones.

Igualmente, el medio sociocultural  es un elemento primordial que influye en la actitud y comportamiento del niño dentro del colegio, pues si presenta un cuadro no muy favorable de ambiente familiar y social, se verá reflejado automáticamente en la institución, asumiendo las mismas conductas. Es así como el colegio trabaja de la mano con los padres, por medio de talleres personalizados, con el fin de mejorar las condiciones sociales y familiares en que se devuelve el niño. De igual manera, los padres se relacionan con los estudiantes ya que son el soporte en todos los aspectos de los niños, tanto emocional, social, económico, moral, emocional son quienes tienen la obligación de cumplir con sus deberes de padres con sus hijos.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que en el colegio Méndez las problemáticas presentes en la convivencia escolar corresponden a la agresión verbal, sin llegar a la agresión física  que atente contra la integridad física del estudiante, debido a que se retroalimentan valores  a través de lecturas de reflexión a la luz de la Palabra de Dios, donde se hacen recomendaciones y observaciones de carácter comportamental y espiritual, que conlleven a una sana convivencia escolar y familiar de los  educandos. De esta manera, las políticas educativas de la institución, se llevan a cabo en igualdad de condiciones tanto para niños y niñas, pues no se hace distinción de género.

 


 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACTUALIZACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Para actualizar el Manual de convivencia, en primer lugar, se diseñaron preguntas incluyentes que involucran temas sobre equidad de género y comportamientos que se esperan de niños y niñas en el colegio, ya que las relaciones pedagógicas y sociales permean las diferentes situaciones acaecidas  en dicho lugar. Lo anterior, con el fin de cambiar imaginarios negativos o prejuicios que se tienen de las personas sin darles la posibilidad de conocerlas y de reconocer sus capacidades, habilidades y su riqueza espiritual..

Las preguntas que se plantearon a la comunidad educativa se tomaron de la Guía No (Guías pedagógicas para la convivencia escolar: Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013, pág. 35)

¿Cómo participó la comunidad educativa en el proceso de actualización del manual de convivencia?

 

En el taller realizado con los Padres de Familia, se conformaron grupos de trabajo para debatir y plantear sus opiniones y puntos de vista respecto a las normas que deben regir el Manual de Convivencia, desde su rol de padres de familia. Se anexan al final de este documento las evidencias del taller de padres y su participación en la reforma al Manual de Convivencia del Colegio Méndez, en el Anexo A.

 

Basados en el método de Reflexión – Acción – Participación (RAP), con el fin de estimular la capacidad crítica y la reflexión  de los estudiantes en el proceso de construcción del Manual de Convivencia, se analizaron la solución de problemas y análisis de casos que afectan la convivencia escolar. Se anexan los resultados y conclusiones de la actividad pedagógica con estudiantes, en el anexo B.

 

Se planteó la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar de acuerdo al artículo 30 de la ley 1965, la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar comprende cuatro componentes: Promoción, Prevención, Atención y Seguimiento.

Se socializan las conclusiones y la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar, tanto a los estudiantes como a los Padres de Familia en Asamblea de Padres, en presentación Power Point, con folletos para cada familia y la implementación en la Página Web de la Reforma a Manual de Convivencia, según el acuerdo de toda la comunidad educativa.

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO MENDEZ

 

Manual de Convivencia, de conformidad con lo estipulado por la Ley de convivencia escolar, según la ley 1620 de 15 de marzo de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia; así como  el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC.

 

El Colegio Méndez con el interés de formar a sus educandos como  personas de bien, defenderá y practicará los principios fundamentales que consagran los valores morales, religiosos y sociales contribuyendo para la formación integral de sus educandos de modo que adquieran  una conciencia de participación dentro de la sociedad  y a su vez contribuyan en la lucha de defender los  valores que merecemos como ciudadanos.

 

1. MARCO REFERENCIAL

1.1. Conceptos básicos Se definen de manera clara, concisa y coherente los conceptos de formación integral, convivencia, deberes, derechos, conflicto, los demás términos contenidos en el Artículo 39 de la Resolución 1965 de 2013 y otros que guarden relación pedagógica con la convivencia escolar

- Acoso escolar (intimidación, bullying o matoneo):es toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niña, niño o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, y que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.

También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

– Ciberbullying o ciberacoso escolar: Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

 

– Competencias ciudadanasEs una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.

- Conflicto: Situación que se caracteriza porque hay una incompatibilidad real o percibida entre los intereses de una o varias personas

- Convivencia pacífica: Es la coexistencia con otras personas en un espacio común, de forma armónica y a pesar de las diferencias culturales, sociales, políticas, económicas, u otras que se presenten.

- Derechos Humanos: son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional -por ser congruentes con principios ético-jurídicos ampliamente compartidos- y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional

– Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivosEs aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas, democráticas y responsables.

1.2. PRINCIPIOS

De igual manera, la ley 1620 de 2013 en su Artículo 5° establece los  Principios del Sistema:

1. Participación. En virtud de este principio las entidades y estable­cimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 y 44 de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos 113 y 288 de la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.

En el Colegio Méndez tienen participación todos los integrantes de la comunidad educativa, en los proyectos institucionales; tanto estudiantes, Padres de Familia, Docentes y Directivos. Efectivamente se cumple este principio de participación en el Comité Escolar de Convivencia.

2. CorresponsabilidadLa familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de la Infancia y la Adolescencia. Asimismo, en el colegio Méndez se aplica este principio ya que la familia constituye un factor primordial en la formación de valores morales para fortalecer la convivencia, teniendo en cuenta la filosofía cristiana del plantel educativo.

3. AutonomíaLos individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones. El colegio Méndez siguiendo los parámetros establecidos por la ley, ha implementado el plan de convivencia  de acuerdo a las necesidades propias de la comunidad educativa.

4. Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes. En el colegio Méndez se aplica el principio de diversidad ya que incluye a niños y niñas con capacidades disimiles, de grupos étnicos y se respeta el derecho a la libertad de credo, raza y religión.

5IntegralidadLa filosofía del sistema será integral y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes. Este principio se materializa en el colegio, pues la formación que se brinda al estudiante parte del conocimiento y vivencia de valores morales y cristianos, formando individuos conscientes para la sanción social y respetuosa de la ley.

 

1.3. Responsabilidades

Se enuncian las responsabilidades de la institución educativa, del rector, los docentes, orientadores y padres y madres de familia, contemplados en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1620 de 2013, el Decreto 1965 de 2013, los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 y demás normas que relacionadas con la formación y la protección de los niños y de los jóvenes.

GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar está conformado por: El Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector, el Consejo de Padres, el Consejo Estudiantes y el Personero.

 

En este gobierno escolar se consideran las iniciativas de los estudiantes, los educadores, los administradores y los padres de familia, en aspectos tales como: Adopción y verificación del reglamento escolar, proyectos encaminados a un mejor estar de la comunidad educativa y la organización de actividades sociales, dentro de las que se encuentran el día del niño, día de la familia, día del maestro, día del colegio, semana deportiva, Inter colegiados, semana cultural, semana artística, actividades comunitarias y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Por este medio, los alumnos conocerán sus deberes y derechos, consagrados en la Constitución Política y en la Ley 115, encaminadas al ejercicio en la toma de decisiones.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO ( ART. 21 D.R. 1860/94

 
Acogiéndonos a la Ley 115 General de Educación, dada en febrero de 1994 y el artículo 143, donde se reglamenta la creación del Consejo Directivo, el Colegio Méndez creó su Consejo  a partir de Febrero de 1995.

 

Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica  y administrativa de la institución.

 

REGLAS PARA LA ELECCION DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

·      El director o rector quien presidirá y convocará una vez al mes como mínimo

·      Dos representantes de docentes, elegido en el consejo académico.

·      Dos representantes de padres de familia

·      Un representante del consejo estudiantes del último grado que ofrece la institución (quinto de la básica primaria).

·      Un representante de ex alumnos, elegido por el consejo directivo.

·      Un representante del sector productivo, elegido por el consejo directivo.

 

El Consejo Directivo convocará en las primeras cuatro semanas  del año lectivo  a asambleas donde motivará y promoverá a los educando a elegir a un vocero de cada curso.

 

  

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO (ART. 23 D.R. 1860/94)

  

Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán los siguientes:

 

a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sea competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre los docentes y  administrativos con los   educandos del establecimiento, según estipulado en el  manual de convivencia.

c. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento del centro educativo.

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para admisión de nuevos educandos.

d. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa cuando alguno de sus miembros se siente lesionado.

e. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por los directores.

f. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículos del plan  de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del órgano que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y reglamentos.

g. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

h. Establecer los estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y  social del educando que se han de incorporar al reglamento o manual de convivencia.  Ningún caso puede ser contrario a la dignidad del educando.

i. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

j. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

k. Establecer el procedimiento para permitir el uso de  las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

l. Promover  las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural en otras instituciones educativas  y la formación de organizaciones juveniles.

m. Fomentar la conformación de asociaciones de  padres de familia y de estudiantes.

n.    Reglamentar los procesos electorales previstos en el  presente decreto.

o.   Aprobar el presupuesto de ingresos, gastos de los recursos propios y provenientes de los pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los educandos, tales como derechos académicos, uso libros, de textos y similares.

p.   Darse su propio reglamento.

 

 

REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Dentro de los primeros sesenta (60) días calendario, siguientes a la iniciación de clases de cada período lectivo anual, quedará integrado el Consejo Directivo del Colegio Méndez y entrará en ejercicio de sus funciones. La Directora convocará, con la debida anticipación, a todos los estamentos para ejecutar las elecciones correspondientes (en la segunda semana de febrero).

 

CONSEJO ACADEMICO (ART. 24 D.R 1860/94)

INTEGRANTES

 

El director quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área o grado definido en el plan de estudios.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

 

a.      Servir de órgano consultor de Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

b.      Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto 1860.

c.      Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

d.      Participar en la evaluación institucional anual.

e.      Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de  los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

f.        Recibir y decidir los reglamentos de los educandos  sobre la evaluación educativa.

g.      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que atribuya el proyecto educativo institucional.

h.      Conformará para todos y cada uno de los grados una comisión de evaluación y promoción integrada por todos los docentes, como mínimo tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y la directora; quien lo convocará y presidirá.

 

EL DIRECTOR

Representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

FUNCIONES DEL DIRECTOR

a.      Orientar la ejecución del proyecto educativo y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.

b.       Representar legalmente al colegio.

c.      Velar por la formación integral de la comunidad educativa y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.

d.      Velar por el cumplimiento  de  las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

e.      Promover el proceso continuo de mejoramiento en la calidad de la educación, del establecimiento.

f.        Participar constantemente en las reformas educativas y canalizar postulados, objetivos y políticas que impulsen, frente a las nuevas generaciones, una formación integral de superación humana y de responsabilidad.

g.      Velar para que los derechos y legítimas exigencias de los educadores y educandos sean respetadas.

h.      Mantener activas las relaciones  con las  autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y mejoramiento entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

i.        Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

j.         Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

k.      Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

l.         Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencia para canalizarlas en  favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

m.    Promover actividades de beneficio social que vinculen  al establecimiento con la  comunidad local.

n.      Aplicar las disposiciones que se expidan  por parte de los estados atinentes a la presentación de servicios públicos educativos.

o.      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al proyecto educativo institucional.

 

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Ejercer una administración financiera relativa a la toma de decisiones sobre los recursos financieros patrimoniales y laborales ajustada a los objetivos, fines y pautas contenidos en el P.E.I.  y  estatutos de la entidad propietaria de los bienes utilizados.

 

COORDINADORES

 

El coordinador o coordinadora debe ser una persona con vocación cristiana para la docencia, con una idoneidad tal que, eduque con un buen ejemplo de conciencia recta, sensible al ser social, con una capacidad de liderazgo en la toma de decisiones para resolver problemas, justo e imparcial, entusiasta con su trabajo y con estimación y aprecio por los valores de los demás.

 

  

COORDINADOR(A) ACADÉMICO (A)

 

Es el responsable de la marcha académica del Colegio y sus funciones son:

 

1. Revisar y orientar cuando crea conveniente las clases, la forma de dictarlas (metodología), y la forma evaluativa.

 

2. Fomentar entre profesores y alumnos interés por la creación de didácticas tendientes al desarrollo académico.

 

3. Revisar periódicamente los programas y parcelaciones hechas por los profesores verificando su cumplimiento, orientando su elaboración y exigiendo puntualidad en su presentación.

 

4. Escuchar y analizar inquietudes y sugerencias académicas de los estudiantes.

 

5. Organizar las actividades a nivel social ordenadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

6. Elaborar y coordinar el horario de clases de común acuerdo con el Director.

 

7. Tomar parte en la planeación y evaluación de los procesos educativos.

 

8. Organizar los profesores por departamentos de acuerdo con las normas vigentes y coordinar acciones tendientes al logro de los objetivos.

 

9. Fomentar el desarrollo de procesos de educación ambiental e investigación científica en pro de la búsqueda  de valores como ser integral.

 

10. Responder por el buen uso y manejo adecuado de los recursos del plantel.

 

11. Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

12. Participar activamente en los Consejos Directivos y Académicos.

 

COORDINADOR DISCIPLINARIO

 

1. Velar por la disciplina del Colegio.

 

2. Controlar la asistencia de los estudiantes y el horario de trabajo de los profesores informando al Coordinador  General de las anomalías al respecto.

 

3. Comprobar y considerar las excusas presentadas e informar las injustificadas.

 

4. Recibir a los educandos al entrar al plantel.

 

5. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de las instalaciones y materiales del plantel.

 

6. Crear con las Directivas mecanismos para el control de:

   - Aseo de salones, patios y servicios higiénicos.

   - Vigilancia en los descansos.

   - Atención de Padres De Familia y alumnos.

   - Asistencia y vigilancia en actos comunitarios.

   - Presentación personal del alumnado.

 

7. Velar para que los derechos y deberes contemplados en el Manual de Convivencia se cumplan.

 

8. Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de asignaturas y en general de la elaboración de clases de la Institución.

 

9. Estar en continuo diálogo con los directores de curso y demás profesores sobre logros y problemas relacionados con la formación del educando.

 

10. Promover y coordinar con la Rectoría, Coordinación General y Directores de cuso, las actividades extracurriculares que se planeen dentro del programa de formación integral del educando.

 

11. Comunicar a los Padres de Familia los problemas disciplinarios que se presenten con los estudiantes e informar de la sanción impuesta según el caso.

 

12. Rendir al Director periódicamente un informe de actividades generales.

 

13. Cumplir con las funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

DOCENTES

 

El Docente es el orientador en el establecimiento educativo de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos de acuerdo con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y sociedad, siendo un profesional de la educación, que como persona idónea y capacitada en el área educativa. Debe ser un testimonio y multiplicador del espíritu cristiano entre los estudiantes. El profesor o profesora es aceptado y nombrado por las Directivas del Colegio, según contrato laboral firmado bilateralmente, comprometiéndose a cumplir el Manual de Convivencia interno del plantel y obligándose a observar los principios y objetivos del mismo.

 

  

 

FUNCIONES:

 

El Docente del Colegio Méndez debe:

 

1. Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.

 

2. Programar y organizar las actividades de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de acuerdo con criterios establecidos en la programación a nivel del área.

 

3. Ser colaborador inmediato del Coordinador de Disciplina impulsando y exigiendo al máximo el orden en el salón de clases, en el recorrido de las sedes y en el patio de recreo.

 

4. Ser fiel cumplidor de su deber con honrada dedicación, sinceridad, ética profesional y dar ejemplo de virtudes en su vida cristiana.

 

5. Propiciar un excelente ambiente de compañerismo y comunicación en la comunidad educativa.

 

6. Dirigir y orientar actividades que logren una formación integral y social del educando.

 

7. Participar en cursos de capacitación y actualización para docentes brindados por la Institución o por iniciativa propia, con el fin de actualizarse y ascender en el escalafón nacional

8. Estar en un continuo proceso de formulación y evaluación de objetivos, metodologías que den un análisis para llegar a un cambio.

 

9. Cumplir con la carga académica en las horas indicadas por las Directivas de acuerdo con los programas oficiales y la orientación del colegio y de la Coordinación Académica.

 

10. Cumplir con la entrega de calificaciones a Secretaria según la programación.

 

11. Llevar ordenadamente y sistemáticamente el Proyecto de Área y el Observador del estudiante.

 

12. Controlar la asistencia de los estudiantes y dar el reporte respectivo al Coordinador.

 

13. Colaborar con la observación de la disciplina en filas, recreos y en toda clase de actividades que sean programadas por la Institución.

 

14. Ejercer la dirección del grupo que le sea asignado.

 

15. Participar activamente en los Comités Disciplinarios y Académicos.

 

16. Velar por el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones, material didáctico y demás enseres del colegio.

 

17. Estar a la par con las actividades religiosas, académicas, culturales y deportivas del Colegio.

 

18. Presentar al Jefe del Departamento o al Coordinar Académico, informes del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación  y certificando sus calificaciones con su firma.

 

19. Atender a los padres de familia, de acuerdo con los horarios establecidos por el Colegio.

 

20. Cumplir con las demás actividades que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

 

CONSEJO ESTUDIANTIL (ART. 29 IBID) DECRETO 1869/94

Es el máximo órgano de la institución que  asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

Conformado por voceros de cada uno de los grados y se integrará dentro de las cuatro primeras  semanas lectivas mediante votación por grados.

 

REGLAS PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

 

El Consejo de Estudiantes está integrado por un vocero de  cada uno de los grados del colegio.

 

Los educandos de preescolar, primero, segundo y tercero  de primaria se reunirán en asamblea y elegirán un compañero del grado tercero quien los representará en el Consejo de Estudiantil.

 

El Consejo de Estudiantil se dará su propia organización interna, elegirá el representante  de los estudiantes ante el Consejo Directivo y lo asesorará en el cumplimiento de  su representación. Invitara a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida escolar.

 

  

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

1. Darse su propia organización interna.

2. Elegir el representante de los estudiantes ante  el Consejo Directivo del  establecimiento  y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

3. Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

4. Las demás actividades afines  o complementarias con las anteriores que le atribuyan al Manual  de Convivencia.   

 5. Colaborar y velar por el uso adecuado de las instalaciones y enseres de   la institución

 

CUALIDADES DE LOS CANDIDATOS:

Los candidatos para conformar los órganos de gobierno escolar y para ser vocero de los estudiantes deben reunir las siguientes características:

- Identificado con la filosofía del Colegio.

-  Responsable

- Equilibrado

- Receptivo

- Sincero

- Disponible

- Comprensivo

- Reflexivo

- Moderado

 

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES (ART. 28 D.R 1860/94)

El personero de los estudiantes de Quinto  grado será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución Política,  las Leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

 

Promoverá los derechos y deberes de los estudiantes mediante la realización de foros u otras formas de deliberaciones con la ayuda del consejo de estudiantes, recibirá y evaluará las quejas y reclamos que presenten los educandos.

 

Presentar ante la Directora de oficio o a petición de parte, que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y solicitar el cumplimiento de sus deberes.

 

Cuando lo considere necesario, apelará ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermediario sobre derechos de los educandos o como facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 

El personero de los estudiantes será elegido los treinta días del calendario siguientes al de la iniciación de clases  por  un periodo electivo anual. El Docente encargado será el  del área de Ciencias Sociales que convocará a los educandos  y será elegido mediante el voto secreto, usando el tarjetón para ser depositado en una urna, por un períodos electivo anual.

 

El ejercicio del cargo  de Personero de los estudiantes es incompatible con el de Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

FUNCIONES DEL PERSONERO

a.   Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medio de comunicación internos del establecimiento, pedir  la colaboración al Consejo Estudiantil, organizar  foros u otras formas de deliberación. Con ayuda del Consejo Estudiantil revisará y evaluará las quejas y reclamos de los educandos.

b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos  que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los educandos.

c. Presentar ante el rector o Director administrativo, según sus competencias las solicitudes de oficio o petición de parte que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d. Cuando lo consideré  necesario apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga a sus veces las decisiones del rector respecto lo solicitado  por el intermedio.

e. Establecer un cronograma para dar cumplimiento a su propuesta de gobierno, dentro de los  treinta (30) días siguientes a su elección.

 

El representante y el personero  de los estudiantes hacen parte del Consejo Académico y del  Consejo Directivo para resolver las diferentes situaciones particulares de cada curso.

 

 

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA 8 ART. 31 IBID)

 

Es un grupo representativo de los Padres de Familia que asegura la continua participación de los padres o acudientes en el proceso pedagógico.

 

INTEGRANTES

·      Es conformado por siete padres de Familia, un padre por cada grado.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo  de Padres de Familia  se convocará dentro los primeros treinta días calendario, después de iniciación de labores del correspondiente año lectivo. Serán los voceros ante los  Padres de famiia  y otras instancias de la institución.

 

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de sus hijos, hasta la mayoría de edad, le corresponde:

 

1. Matricular a sus hijos en el colegio, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en Constitución, la Ley y el Proyecto Educativo Institucional y suministrar la documentación establecida por el Colegio para la matrícula.

2. Asistir y participar en las reuniones cuando las convoquen ya sea el Consejo Directivo o el Consejo de Padres.

3. Asistir a las citaciones al Comité de Evaluación, Promoción y Convivencia, cuando sea  citado por el plantel educativo.

4. Formar por votación el Consejo de Padres.

5. Obtener el Boletín de información sobre el rendimiento académico, el comportamiento de sus hijos y sobre la marcha del Colegio, y en ambos casos en las acciones de mejoramiento.

6. Buscar y recibir orientación sobre la educación de sus hijos.

7. Velar por la adecuada prestación del servicio educativo.

8. Contribuir solidariamente con el Colegio para la formación de sus hijos.

9. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.

10. Orientar y controlar las amistades de sus hijos contribuyendo al desarrollo de sus valores.

11. Conocer el Manual de Convivencia.

12. Conocer el horario del colegio para  poder controlar la llegadas a éste y regreso de sus hijos.

13. Asistir con sus hijos cuando sean citados al Comité de Evaluación y buscar, junto con él, las soluciones a los problemas que se presenten.

14. Llegar a tiempo al Colegio en la entrada y salida de los niños.

15. Justificar personalmente o por escrito las ausencias de sus hijos.

16. Proporcionar a sus hijos los materiales necesarios e indispensables solicitados por el plantel.

17. Enviar la lonchera o proporcionar dinero para la compra en la Cooperativa escolar.

18. Enviar a sus hijos con una excelente presentación personal, con su uniforme de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia.

19. Brindar amor a sus hijos y levantarlos en la disciplina para un buen desarrollo de su vida integral.

20. Observar y orientar a sus hijos, en el desarrollo de las tareas sin caer en el error de realizar sus deberes.

21. Respetar el personal administrativo y docente del plantel; solicitar cortésmente aclaración o información cuando estas sean necesarias.

22. Evitar los corrillos en la entrada del Colegio o cercanías de éste para especular sobre asuntos relacionados con la Institución.

Cuando se desee hacer un reclamo con urgencia, por favor acercarse a la Dirección o al profesor correspondiente.

23. El padre valorará el trabajo del Docente y le concederá su máxima colaboración.

24. El padre comunicará las preferencias del niño en lo relacionado con habilidades, destrezas, etc. y así lograr un mayor desarrollo en estas áreas.

25. El padre no debe desautorizar al docente, frente o  a espaldas del estudiante, ni darle la razón a su hijo hasta comprobar mediante el diálogo los sucesos.

26. Responder por los daños y accidentes que sus hijos ocasionen en el Colegio.

27. La pensión de sus hijos se debe cancelar dentro de los cinco (5) primeros días calendario

28. Acudir al colegio cuando sea solicitada su presencia por Directivas, Coordinadores o Profesores.

30. Seguir el conducto regular en caso de tener que manifestar fallas o anomalías del `plantel como también, cuando se trate de reclamaciones de cualquier tipo.

31. En caso de retiro del estudiante, dar información oportuna a quien corresponda.

 

Los padres de familia deben  saber que son los principales responsables de la educación y disciplina de sus hijos y que de ellos depende la buena disposición de los alumnos para  recibir la educación en el Colegio Méndez

 

2. DE LAS RELACIONES DEL ESTUDIANTE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Parte fundamental de la estructura de los manuales de convivencia, es la definición a partir de acuerdos de los deberes y derechos de la comunidad educativa, las reglas de higiene y pautas de presentación personal, bajo la ética del cuidado. Así como, acciones formativas que se definen a partir de los estímulos y sanciones, y el procedimiento para aplicarlos.

2.1. Deberes y derechos:

 Define los deberes y derechos universales para todos los miembros de la comunidad educativa

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

1.      Ser respetado como persona.

2.      Elegir y ser elegido para comités existentes  en la institución. (Gobierno Escolar).

3.      Tener libertad de expresión, asumiendo la total responsabilidad de sus actos.

4.      Disfrutar los periodos de descanso.

5.      Presentar reclamos en forma cortés.

6.      Solicitar explicaciones en las clases y ser atendido respetuosamente.

7.      Recibir todas sus clases siempre y cuando no se haya hecho acreedor de sanciones. 

8.      Sugerir propuestas de actividades que pueden realizarse en la institución.

9.      Recibir atención de servicios de orientación y enfermería.

10. Hacer buen uso del servicio de bibliobanco, sala de  computación, áreas específicas y cooperativas de acuerdo al manual de convivencia.

11. Conocer oportunamente los estándares, competencias y logros en las diferentes áreas.

12.  Incentivar una mayor participación para  su formación y desarrollo.

13. Recibir una  educación adecuada que le garantice una formación integral, de acuerdo con los parámetros del  P.E.I.

14. Ser  escuchado oportunamente.

15. Adquirir y conservar en buen estado los libros, útiles y recursos escolares para el logro de los objetivos institucionales  educativos.

16. Conocer con anterioridad los no logros de cada asignatura, recibir las actividades de refuerzo y recuperación necesarias,

17. Conocer las observaciones que hagan los consejos, directores de grupos, profesores, y coordinadores,  para que se lleguen a los respectivos acuerdos, los cuales deberán ser firmados.

18.  Recibir buen servicio y calidad en el nivel educativo en las áreas de computación, mecanografía, servicio de biblioteca y bibliobanco.

19. Los alimentos ofrecidos por la cooperativa estarán en buenas condiciones higiénicas y nutritivamente balanceadas.

20. Ingresar  a la página web la cual le permitirá mantener un contacto directo y permanente con la institución. 

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

 

Es asumir,  cumplir responsabilidades como usuarios de una institución, para acatar normas de la sociedad en la que vive.

 

1. El primer deber de todos los educandos es respetar los derechos y no abusar de ellos, pues para exigir hay que cumplir y para recibir hay que dar.

2. Asistir puntualmente a las clases y actividades del plantel, como izadas  de bandera, actividades culturales, salidas, etc. El no asistir con lleva que el educando  se presente con el acudiente el día siguiente, de lo contrario no podrá asistir a clase. En caso de  justificación debe presentar las evaluaciones pendientes.

3. Participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel.

4. Cumplir con tareas, lecciones y trabajos señalados dentro de los términos establecidos en el calendario académico.

5. Presentar las evaluaciones a lo largo del proceso educativo.

6. Promover la organización y operación de los medios de comunicación masiva, consejo estudiantil para expresar libremente sus pensamientos, de acuerdo a lo establecido en el manual de convivencia.

7. Conocer, poseer  y  acatar el manual de convivencia del plantel.

8. Portar permanente el carnet estudiantil y presentarlo cuando fuere solicitado.

9. Mantener el comportamiento debido en cada una de las zonas del plantel; templo, aulas de clase, salones de informática y mecanografía, patio de recreo y biblioteca, al utilizar el servicio.

10. Presentarse al colegio y permanecer en el mismo debidamente uniformado, aseado, con su corte de cabello normal y sin extravagancias.

11. Utilizar los servicios del colegio con la compostura, el decoro, que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo componen, respetando el turno de los compañeros u otras personas.

12. Entregar a los acudientes, tutores o padres de familia las comunicaciones e informes que el colegio les envíe a través de medios físicos y electrónicos

13. En caso de retiro del colegio, cualquiera sea el motivo es obligación del educando estar  a paz y salvo en la pagaduría, biblioteca, informática, etc.  Firmar  junto con el acudiente la cancelación de la matrícula y entregar el carnet estudiantil.

14. Los educandos que causen algún daño en la planta física, en el blibliobanco, en el inmobiliario del mismo o en los enseres de sus compañeros tienen las siguientes obligaciones.

 

-   Dar aviso inmediato al director de grupo.

-   Reparar en el menor tiempo posible el daño causado.

-   Recibir la  debida sanción en caso de  agresión a un compañero.

 

15. Toda falta que atenté contra el bien común, debe ser denunciada de inmediato si no quiere ser cómplice y responsable de la misma falta.

16. Cuidar las respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor, el colegio no se responsabiliza de la pérdida de ellos. Colaborar en el cuidado de los bienes ajenos asumiendo las responsabilidades  en caso de daño o pérdida.

 17. El educando no debe atentar contra el prestigio y el buen nombre del colegio, participando en actos indisciplinarías.

18. El alumno no debe irrespetar en forma verbal ni física a Directivos, profesores, alumnos funcionarios del plantel.

19. No se deben adulterar documentos o hacer uso indebido de ellos.

20. No se debe ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel, ni fumar,  ni portar armas de fuego o corto punzantes.

21. No  ausentarse del plantel sin permiso respectivo de la coordinación.

22. No sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad.

23.  No realizar, promover o participar sin la correspondiente autorización de rectoría, en cualquier género de ventas rifas y negocios con otros compañeros, profesores u otros funcionarios del plantel.

24. Evitar jugar  con dinero o practicar juego de azar.

25. Colaborar con el aseo y conservación de la planta física.

26.Cuando por algún motivo no haya clase, los alumnos no deben permanecer en los alrededores de la institución sino dirigirse a sus casas.

27. Evitar escritos o dibujos que denigren u ofendan a cualquier persona o a  la institución.

28. Respetar las indicaciones de los compañeros que cumplan funciones del gobierno Escolar.

29. El educando deberá portar la agenda y llevar el control de tareas asignadas diariamente.

30. El educando deberá asistir a todas las salidas pedagógicas.

31. Los educandos deberán participar en las actividades,  para las pruebas de competencias básicas realizadas por el estado.

32.  Por la filosofía institucional, el colegio no avala ningún tipo de noviazgos en sus educandos, para lo cual se deja libertad al padre de familia en el manejo de estas situaciones fuera del plantel.

33. Es obligatorio presentar la excusa médica y las actividades complementarias ante inasistencias injustificadas.

34. Si persiste el estudiante en las llegadas tarde al ingreso o a la salida, se reporta el caso a Bienestar Familiar.

35. Revisar diariamente la agenda  y la página web tanto los estudiantes como los padres de familia en pro de la formación de los educandos.

36. Ser respetuoso con el modelo religioso y filosófico de la institución.

37.  Vivir y practicar nuestra fe Cristiana Evangélica centrada en Jesucristo con hábitos tales como la oración, adoración, lectura de la Biblia y testimonio de ejemplo hacia los demás.

38. Participar respetuosamente en las diferentes actividades del Proyecto Vida cristiana de orden religioso-espiritual que desarrolla el colegio, tales como Reuniones de Oración, Reuniones de devocional, Encuentros, Convivencias o Retiros Espirituales, Semana de Servicio y demás actividades similares.

39. Permitir la intervención del colegio en su formación integral (física- emocional-espiritual) a través de la asesoría, acompañamiento y consejería pastoral.

40. Asumir una actitud de testimonio que refleje su identidad con nuestro Señor Jesucristo en todos los momentos de la vida escolar: clases, encuentros deportivos, actos culturales y de comunidad, salidas pedagógicas, eventos académicos.

41. Asumir como propia su identidad con nuestro Señor Jesucristo, la cual hace parte de nuestra identidad familiar y espiritual.

42. Aceptar y respaldar la filosofía institucional desde la perspectiva cristo-céntrica asumiendo las clases de Ética y Educación Cristiana como acciones fundamentales en su formación.

 

 

DERECHOS DE LOS PADRES

 

1. Conocer y aprobar el presente manual mediante su firma al matricular al educando.

2. Recibir con  anterioridad las citaciones, circulares y boletines en donde  se informe sobre  algún compromiso con la institución.

3. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P.E.I de acuerdo con los mecanismos que  para ellos se estipulen.

4. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones  en el Consejo de padres de familia y/o Asociación  de  Padres de Familia y participar en el Gobierno escolar.

5. Participar en todos los programas de formación de padres que brinde la institución para ampliar adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

 

Cuando un superior haga la observación o  llame la atención a un estudiante,  se debe aplicar las siguientes normas por parte de los padres, para evitar malos entendidos:

 

a. Presentar  un reclamo  justo, dirigirse en forma respetuosa, y en el horario fijado  para la  atención a padres.

b. Dialogar con el profesor (a) relacionado con el caso, escuchar las observaciones que le hacen los profesores o superiores.

d. Explicar, aclarar, preguntar o presentar excusa sobre las amonestaciones y observaciones que se le hicieron.

e. Hablar con el director de curso correspondiente. Si el padre no queda  satisfecho  puede hablar con el director  del Colegio  Méndez  .y en caso extremo acordar una reunión con el Consejo respectivo

 

DEBERES DE LOS PADRES:

 

Los padres de familia deben presentarse obligatoriamente al Colegio, cuando el director o alguno de los profesores lo soliciten, en el día y  la hora señalada.

Estas citaciones pueden ser para reuniones, talleres, actividades culturales, recreativas, etc. Deben observar la buena presentación de los padres  y el debido respeto hacia la institución y sus miembros.

 

1. Los padres de familia deberán presentarse o enviar una excusa por escrito, cuando el educando falte al colegio, indicando el motivo de su inasistencia, lo mismo se realizará para la solicitud de un  permiso.  Al regresar el educando deberá estar al día en tareas, trabajos  y consignados los temas vistos durante su ausencia.

 

2. Los padres de familia no deben permitir que su hijo (a) falte al colegio por motivos injustificados o simplemente por pereza.

 

3. Los padres de familia deben revisar continuamente los cuadernos de sus hijos y colaborar con el cumplimiento de tareas, para crear hábitos de responsabilidad y firmar diariamente el control de tareas (agenda).

 

4. Revisar y firmar todos los días la agenda escolar.

 

5. Se recomienda  a  los padres de familia que deben vigilar, aconsejar, corregir o estimular a sus hijos en los casos necesarios.

 

6. Ser responsables de la formación y educación de sus hijos o acudidos en concordancia con los lineamientos establecidos por la Constitución Nacional: Artículo 7° de la Ley 115; Código del Menor y por el presente Manual de Convivencia.

 

7. Los padres de familia, al firmar la matrícula se comprometen a aceptar y cumplir normas del colegio Méndez.

 

8. Al firmar el  contrato  el padre se compromete con el pago oportuno de las pensiones.

 

Cuando el padre de  familia en forma reiterada se atrase en el pago de pensiones será citado por el Consejo Directivo y escuchado para dar soluciones al respecto.

Los padres que no estén al día en pensión, y justifiquen el motivo, se les dará información sobre el rendimiento del educando, pero no se podrán  llevar el boletín  hasta estar a paz y salvo.

 

9. En caso de incumplimiento injustificado de alguna citación el alumno correspondiente llevará a la casa una nueva citación.

 

10. Proporcionar a sus hijos – educandos  un ambiente de comprensión y respeto dentro del hogar y no cargarle de trabajos que le impidan el cumplimiento de sus deberes escolares.

 

11. Ser responsables económicamente de los daños que ocasionen sus hijos a bienes del Centro Educativo o bienes ajenos.

 

12. Mantenerse en contacto con la institución, para hacer el seguimiento del rendimiento académico y comportamiento disciplinario de sus hijos.

13. Conocer el reglamento de los padres de familia.

 

14. Los dos padres  con sus hijos deberán presentarse a la matrícula en la fecha indicada, o quienes estén a cargo del educando.

 

15. Recibir el boletín de informes bimestrales del rendimiento académico e integral de sus hijos.

 

16.  Los educandos deberán presentarse con sus padres a la citación hecha  por el Comité de evaluación o  si no, al día siguiente los niños no entraran a clase.

 

17. Evitar los castigos corporales que le ocasionen perjuicios a los hijos o manipulaciones que ateten con su buen rendimiento académico y funcionalidad psicomotora del educando brindando cariño y comprensión.

 

18. Evitar los corrillos en la entrada del colegio o cercanías de éste para especular sobre asuntos relacionados con la institución o un miembro de ésta.

 

19. El padre debe valorar el trabajo del docente y aportar su máxima  colaboración.

 

20. Debe proveer  toda la información correspondiente a fin de descubrir con la ayuda del profesor, sus habilidades, destrezas, actitudes, dificultades, problemas, enfermedades para un mejor desarrollo de su hijo.

 

21. Por ningún motivo deberá desautorizar al docente frente o espaldas del estudiante, ni darle toda la razón a su hijo hasta que se demuestre lo contrario.

 

22. Responder por los daños y accidentes que sus hijos ocasionen en el colegio.  

 

23. Traer a su hijo al colegio con el uniforme completo, limpio y en buenas condiciones.

 

24. Cumplir con el horario establecido de la institución Para la entrada y salida de los educandos. 

 

25. Aceptar que cuando ha habido incumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia se aplicarán los correctivos pertinentes.

 

26. Vivir y practicar nuestra fe Cristiana Evangélica centrada en Jesucristo con hábitos tales como la oración, adoración, lectura de la Biblia, así como ser modelo y ejemplo de vida para nuestro acudido.

 

27. Apoyar los criterios filosóficos cristianos que tiene la institución.

 

28. Ofrecer mentoría, asesoría y acompañamiento a la vida espiritual y crecimiento personal de nuestro acudido.

 

29. Respaldar y asistir a cada una de las actividades que programe el Proyecto de Vida Cristiana para mi formación como padre.

 

30. Respaldar y acompañar la intervención del colegio para la formación integral de mi hijo(a) a través de la asesoría, consejería y en el caso necesario acepto la remisión a una instancia profesional específica.

 

31. No permitir/autorizar a mi acudido(a) relaciones de noviazgo durante su edad de formación escolar, ni mucho menos con compañeros de la institución educativa.

 

DEBERES  DE LOS DOCENTES:

 

Con base en el Estatuto Docente y el Código Disciplinario Único (Ley 200 de 1995). Todo profesional que se vincule al “COLEGIO MÉNDEZ” en calidad de profesor, le corresponde el deber de:

 

1. Cumplir con las disposiciones vigentes de la Secretaría de Educación y acogidas por el Proyecto Educativo Institucional y el reglamento interno del plantel.

 

2. Aplicar correctivos determinados en el Manual de Convivencia.

 

3. Asignar trabajos en grupo únicamente dentro del plantel.

 

4. No promover actividades como fiestas, rifas o paseos cuyo fin sea recolectar dinero, que no estén autorizados por la Institución.

 

5. No negociar con los educandos o solicitantes en préstamo elementos o dinero.

 

6. No comentar con los educandos las aptitudes, capacidades o comportamientos de otros docentes.

 

7. Evitar reuniones con los educandos fuera del plantel o entablar con ellos relaciones sin el debido conocimiento de sus padres.

 

8. Velar para que a la Institución no ingrese personal extraño sin la debida autorización de Rectoría.

 

9. No autorizar permisos de salida de estudiantes.

 

10. Evitar conceder horas libres.

 

11. No portar armas de cualquier índole.

 

12. No presentarse en estado de embriaguez e ingerir bebidas alcohólicas en el establecimiento y en lugares aledaños al plantel.

 

13. No atender visitas o llamadas telefónicas en horas de clase.

 

14. No retirar del Colegio elementos de propiedad del mismo sin autorización.

 

15. No desarrollar actividades de propaganda religiosa o políticas, ajena a la filosofía del colegio cualquiera que sea su orientación.

 

16. Atender a padres de familia en el horario establecido para la atención a padres.

 

17. Cumplir con el reglamento interno del personal.

 

18. Ser respetuoso con el modelo religioso y filosófico de la institución.

 

19. Vivir y practicar nuestra fe Cristiana Evangélica centrada en Jesucristo con hábitos tales como la oración, adoración, lectura de la Biblia y testimonio de ejemplo hacia los demás.

20. Participar respetuosamente en las diferentes actividades del Proyecto Vida cristiana de orden religioso-espiritual que desarrolla el colegio, tales como Reuniones de Oración, Reuniones de devocional y demás actividades similares.

 

21. Permitir la intervención del colegio en su formación integral (física- emocional-espiritual) a través de la asesoría, acompañamiento y consejería pastoral.

 

22. Asumir como propia su identidad con nuestro Señor Jesucristo, la cual hace parte de nuestra identidad familiar y espiritual.

 

23. Aceptar y respaldar la filosofía institucional desde la perspectiva cristo-céntrica asumiendo las clases de Ética y Educación Cristiana como acciones fundamentales en su formación.

 

NORMAS VARIAS

 

1. Entregar oportunamente la documentación personal, plan de aula, planeación de área, estándares por áreas, logros e indicadores de logros, planilla de informes descriptivos de evaluación del educando,  plan de  guía, criterios de evaluación, etc.

 

2. Elaborar plan de estudios, proyectos y ejecutarlos.

 

3. Parcelar el programa de acuerdo con las normas del proyecto educativo institucional.

 

4. Clasificar el personal según las indicaciones impartidas por la Secretaría de Educación.

 

5. Asistir puntualmente a clases y permanecer en las aulas hasta que lo indique la campana.

 

6. En horas de salida ordenar que los  educandos  salgan del salón.

 

7. Acudir a las reuniones, actividades culturales y deportivas de la comunidad educativa  local, en los horarios convenidos. 

8. El Colegio no concede permisos remunerados por más de dos días, las ausencias por enfermedad debe cubrirlas el seguro social.

 

9. Solicitar por escrito y con un día de anterioridad los elementos de laboratorio,  biblioteca y material didáctico.

 

10. Todo  material empleado en clases  debe ser llevado a su lugar tan pronto concluya la jornada, cualquier daño debe comunicarse de inmediato, indicando el nombre del responsable.

 

11. Debe cumplir con los proyectos o actividades asignadas,  para el mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

 

12. Brindar cordialidad, compañerismo, respeto, interacción y participación entre  compañeros, directivos para conseguir el bienestar colectivo.

 

13. Entregar  a tiempo los informes descriptivos a Secretaría.

 

14. Procurar una educación integral en el educando para  que al finalizar el año lectivo cumplan con los objetivos del  decreto 2343.

 

15. Observar, controlar  la disciplina y  el orden de los educandos, dentro y fuera de clase.

 

16. No permitir que los  educandos  fumen o ingieran debidas alcohólicas.

 

17. Retener y entregar a rectoría o coordinación  elementos que perturben el normal desarrollo de las clases, tales como radios, revistas, etc.

 

18. Controlar  la presentación personal, el uso del uniforme y  el aseo.

 

19. Comunicar a rectoría o al consejo académico caso de inmoralidad, mala conducta, persistente indisciplina, robo etc.

 

20. Hacer cumplir el manual de convivencia estudiantil.

 

21. Cumplir con el manual de convivencia de docentes y normas del contrato.

 

22. Asistir a reuniones del comité de evaluación y cumplir con las normas pertinentes de la promoción automática según el decreto 1469 de 1987 y las dadas por la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 del 3 de agosto de 1994.

 

23. Capacitarse y actualizarse.

 

24. Brindar talleres a los padres de familia y educandos.

 

25. Celebrar anualmente el cumpleaños de  la  fundación del colegio.

 

26. Participar de los cursos de inglés que se brindan, durante el año 2008 en las instalaciones del colegio.

 

27. Utilizar la dotación del colegio (bata, uniforme, sudadera y portar el carnet).

 

SUGERENCIAS

 

-  Avisar oportunamente cuando se va a faltar a clase. Firmar  a  diario  la agenda de control.

-  Incentivar  al estudiante a través de su ejemplo: responsabilidades, dinamismo y trabajo.

-  Promover la investigación (el uso de la biblioteca), la crítica y el análisis.

-  Orientar clases lúdicas, empleando diferentes metodologías y recursos didácticos en pro de los educandos.

-  Mantener buenas relaciones con los  educandos, padres de familia y demás personas que coopere con el establecimiento.

-  Ser prudente en sus comentarios.

- Pedir con anterioridad y en forma clara a los educandos los materiales requeridos para la clase.

 

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES:

Los educadores del “COLMENDEZ” gozaran de los siguientes derechos:

1.  Recibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo  acorde con el contrato de trabajo inferior a un año.

2. Participar  de los programas de capacitación  bienestar social y gozar de estímulos.

3.  Disfrutar de vacaciones remuneradas (Semana Santa, mitad de año y semana de receso escolar en octubre).

4.  Obtener el reconocimiento y el pago de las prestaciones sociales de la ley.

5.  Solicitar y obtener los permisos, licencia con  las disposiciones legales pertinentes.

6.    No ser  discriminado por razón de  creencias políticas o religiosas ni por distinciones fundadas en las condiciones sociales y raciales.

7.   Los demás establecido en el contrato de trabajo o que establezca en el futuro.

8.    Recibir un trato digno y respetuoso.

9.  El mejor docente recibirá la placa de galardón de OBED.

10. Recibirá un reconocimiento público o escrito cuando se amerite.

11. Contar con su afiliación integral, sólo en casos extremos cuando la parte docente lo solicite para no perder un beneficio adquirido.

 

Derechos a tener en cuenta (igualdad de oportunidades, libertad de conciencia, respeto de la integridad física y moral, libre asociación, libertad de expresión y derecho al disenso, libre desarrollo de la personalidad).

La Constitución Nacional de 1991 decreta en:

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

 

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

 

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

  

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

 

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

 

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

 

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

 

Deberes a tener en cuenta (consigo mismo, con los demás, con el entorno natural, los recursos públicos y los materiales didácticos

Deberes de los niños:

 1. Respetar a sus semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.

 2. Respetar a sus padres, maestros y a todas las personas, pues son ellos quienes le ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.

 3. Aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.

4 Respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en el colegio  y en la casa.

5. Respetarse a sí mismos. Respetar su  cuerpo y su pensamiento

6.  Hablar siempre con la verdad.

7.  Respetar y cuidar el medio ambiente.

http://www.magdalena.gov.co/paraaprender.shtml?apc=j-xx-&x=1364240.

Gobernación del Magdalena

2.2. Reglas de higiene y pautas de presentación personal Se precisan normas de higiene que preserven la salud personal y permitan la vida saludable de la comunidad y del ambiente escolar

De acuerdo al Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, en su Artículo 2.3.3.1.4.4.1. “Las reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo sustancias psicotrópicas”.

Artículo 2.3.3.1.4.4.6.“Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones apariencia”.

UNIFORMES

NIÑAS

-  Jardinera escocés a cuadros de  poliéster o paño según muestra.

- Chaleco azul oscuro con una franja blanca, roja y  verde  según modelo  con  el escudo del colegio al  lado  izquierdo.

-  Medias pantalón cachemir azul oscura.

-  Zapatos negros y siempre con los  cordones bien  blancos.

-  Camisa  blanca cuello tortuga con cremallera

-  Guantes blancos para todos los actos culturales.

-  Un pañuelo

-  Moñas blancas

 

NIÑOS

.Chaleco Azul oscuro  con franja blanca, roja y verde según modelo con el escudo del colegio  al lado izquierdo.

-  Pantalón azul oscuro en gabardina viscosa coltejer, medias azul oscuro.

-  Camisa blanca cuello tortuga con cremallera

-  Zapatos negros y cordones negros.

-  Guantes blancos para todos los actos culturales.

-  Chaqueta del colegio azul oscura

 

PREESCOLAR

-  Delantal azul claro según modelo

-  Guantes blancos para todos los actos culturales.

 

EDUCACIÓN FÍSICA NIÑOS Y NIÑAS

-  Camiseta blanca con franja roja, verde y azul según modelo, con el escudo estampado al  lado izquierdo

-  Medias blancas

-  Pantaloneta azul rey con franja blanca, roja y verde a los lados según modelo

-  Tenis totalmente blancos.

-  Sudadera azul  rey, cuello redondo cerrado con  franja  blanca, roja y  verde a  los lados  y el  escudo al lado Izquierdo, ver modelo en el colegio.

- Pañuelo.

 

NOTA: Los  educandos  deben portar el uniforme en buen estado, limpio, completo y que sea de la talla pertinente del niño (a). No olvide que al cumplir correctamente con el uniforme está acatando el manual de convivencia.

-  Las niñas  no deben usar maquillaje, ni adornos llamativos,  únicamente  pueden utilizar moños de  color blanco,  negro o azul en caso de que el cabello sea  largo.

 

-  Cada una de las prendas del uniforme debe estar marcada con el nombre del educando.

 

-Portar el uniforme completo los días en que corresponda (Diario o de Educación Física) vestirlo correctamente, sin adicionarle otras prendas, objetos o emblemas que no le pertenezcan.

- Durante la jornada escolar no portar joyas y objetos de cualquier naturaleza que puedan poner en peligro la integridad física del estudiante.

 - El uniforme de Diario según modelo adoptado por la Institución debe lucirse de manera pulcra y aseada.

- El uniforme de Educación Física deberá utilizarse únicamente en los días asignados según horario o cuando el Colegio lo indique.

- El uso y buen porte de los uniformes es de carácter obligatorio. El no cumplir con este deber acarrea la suspensión de actividades escolares y la devolución del estudiante.

- Mantener una presentación personal ordenada y limpia correspondiente al perfil de estudiante del colegio Méndez.

- Por ninguna razón el Colegio permitirá o autorizará imitaciones o adulteraciones en las prendas del uniforme estudiantil.

- Uso del cabello. En los hombres el cabello debe lucir limpio, ordenado, corto, sin arreglos o peinados extraños y en el tono y color natural. En las mujeres debe lucir limpio, ordenado sin arreglos o peinados extraños y en su color natural.

JORNADA UNICA

 

Iniciación de clases

Entrada: 6:30 am.

Salida: 1:45 pm.

Se implementa el apoyo pedagógico para estudiantes con dificulta en cualquier área, el día viernes de 1:00 p.m. a 1:45 p.m. los demás estudiantes salen a la 1:00 p.m.

 

NOTA

La puerta del colegio se abre a las 6:20 a.m. y será cerrada a las 6:45 a.m.

2.3. Estímulos y sanciones (acciones formativas)

Se establecen los estímulos pedagógicos de las y los estudiantes por razones de orden académico, convivencial y todos aquellos aspectos que establezca la institución para promover su formación. También se establecen las sanciones por incumplimiento de los deberes o la comisión de faltas que interfieren con las relaciones armónicas. Teniendo en cuenta el carácter pedagógico del Manual de Convivencia es necesario que las sanciones y estímulos que se establezcan tengan carácter pedagógico y propendan por el ejercicio de la autonomía dentro del colegio.

2.4. Procedimientos para aplicar estímulos y sanciones (acciones formativas)

La aplicación de estímulos debe seguir un procedimiento que determine las condiciones, criterios, periodicidad e instancias competentes. La aplicación de sanciones debe seguir el debido proceso en el cual se establece cómo, cuándo y por qué se inicia la acción, cómo se procede en cada paso hasta la aplicación de la sanción, y en caso de ser necesario, el trámite de los recursos correspondientes

Estímulos: Reconocimiento

 Se otorgan estímulos teniendo  en cuenta: la calidad humana, rendimiento académico y cumplimiento de normas disciplinarias.

 

Estímulos y distinciones al finalizar el periodo

Los educandos que sobresalgan por su rendimiento académico, por su espíritu de  compañerismo, conducta, aprovechamiento, esfuerzo,  puntualidad, por la corrección de su comportamiento, actividades deportivas y colaboración con la institución, se pueden premiar con los  siguientes estímulos que los destacarán en la vida escolar y les permitirán la delegación de algunas responsabilidades.

Figurar en la cartelera o periódico mural.

1. Ser seleccionado como consejero, monitor, auxiliar de disciplina del curso o suplente según el caso.

2. Ser seleccionado para izar el Pabellón Nacional.

3. Integrar delegaciones deportivas, culturales, científicas, artísticas y demás que sean representativas de la institución.

4. Mención especial de los alumnos que se destaquen en la izada de bandera semanal.

5. Anotación en el observador del alumno en cuanto a aptitudes, intereses y capacidades que desarrollen en cada área.

 

El consejo directivo o el director determinarán que otros estímulos o premios podrán otorgarse  en otras actividades.

 

Auxilios de Becas: Todos los estudiantes tienen auxilio de beca, porque no logran ´pagar lo estipulado en la categoría que se encuentra el colegio ante el Ministerio de Educación. 

El educando que presente actitudes indisciplinarías  reiteradas perderá automáticamente  el auxilio de la beca.

 

  MENCIONES DE HONOR: Serán otorgadas a los educandos con espíritu de colaboración, sociabilidad, compañerismo, sentido de pertenencia y participación deportiva.

 

Los mejores estudiantes de cada grado, tienen un reconocimiento oficial en el Muro de la Excelencia, ubicado en el Centro Comercial Ciudad Tunal. Además, reciben premios y diploma por la excelencia académica.

 

COMPORTAMIENTO

 

La  dignidad de la persona humana merece respeto y consideración de todos los individuos sin distinción de raza, clase o credo.

 

Las siguientes son recomendaciones que se deben tener en cuenta como normas de comportamiento en la institución.

 

1. Mantener buenas relaciones con sus compañeros  utilizando un vocabulario correcto con buenos modales, sin maltrato o apodos  entre los compañeros  y los miembros de la  comunidad.

 

2. Los educandos no podrán  traer a la institución elementos que no estén de acuerdo con el carácter formativo del colegio.  No se admitirán revistas pornográficas,  ni cualquier clase de publicidad semejante, de lo contrario se someterá  lo establecido en el manual de convivencia.

 

3. No se admitirá el consumo ni porte de estupefacientes o cualquier otra clase de sustancias psicotrópicas.

 

4. Los educandos  se dirigirán al profesor de manera respetuosa inclusive en circunstancias que ameriten un reclamo.

 

5. Si el educando  tiene alguna queja del docente se acercará a él para comunicárselo si no  es escuchado de ningún modo, hablará con el coordinador, luego con el director teniendo siempre en cuenta el conducto regular.

 

6. Cumplir con exactitud el horario de entrada y salida del colegio.  Los padres deberán llevar a los niños a la hora estipulada, cualquier cosa que suceda fuera del horario de salida es bajo la responsabilidad de los padres.

 

7. Cuidado con los enseres y medio ambiente escolar:

Usar adecuadamente los pupitres, sin rayarlos, ni romperlos, pues son para comodidad de los educandos.

No se admitirán juego con balones ni otros objetos en el salón de clase, puesto que traen como consecuencia que rompan vidrios y demás enseres de éste.

No  hacer avisos de ninguna  clase en muros ni puertas.

La grabadora, material de música de educación física y demás serán debidamente utilizados y entregados al profesor en perfectas condiciones.

En cada salón hay canecas en las cuales se deben  depositar los papeles y virutas de los lápices.

Cada educando debe respetar los útiles escolares de sus compañeros y en su defecto responderá por ellos.

 

Comportamiento fuera de la institución:

1. La formación adquirida en la institución debe manifestarse en actitudes positivas en cualquier actividad dentro y fuera de ella.

2. Será sancionado el educando que se encuentre consumiendo droga en compañía de sus compañeros dentro y fuera del establecimiento.

3. Se debe evitar el juego de máquinas a la salida del colegio.

4. En los actos de comunidad y  en las actividades que se realicen representando el Colegio los educandos deben presentar  un excelente comportamiento.

5. El comportamiento individual en la calle, en los medios de transporte y sitios públicos debe  ser ejemplar.

6. No se debe comprar comestibles, ni artículos en los alrededores de la institución.

7. Dirigirse a sus hogares luego de terminada la jornada escolar sin detenerse a formar corrillos o juegos en la calle.

8. Queda prohibido tomar el nombre del Colegio para hacer rifas, fiestas, bailes, paseos, excepto las organizadas por el consejo directivo y académico.

9. El colegio se reserva el derecho de admisión del educando con problemas de conducta  y disciplina

 

CONFLICTOS DE INTERÉS Y CAUSALES DE IMPEDIMENTO Y RECUSACIÓN

El colegio Méndez plantea los siguientes conflictos de interés:

·        No asistir a clase regularmente y no ser puntual.

·        Rechazo al aprendizaje y falta de interés por aprehender nuevos conocimientos.

·        No presentar tareas o falta de compromiso en la entrega de trabajos en fechas estipuladas.

·        Poca participación durante el desarrollo de la clase.

·        Fomentar indisciplina durante las clases y las formaciones.

·        El incumplimiento de la agenda.

·        Incumplimiento de las normas.

·        Justificación del comportamiento por parte de los padres de familia.

Con relación al trato inadecuado con los compañeros y profesores, como faltas de respeto a las normas de urbanidad o formas de relación social que se consideran importantes:

·        Hacer gestos a los compañeros  y docentes.

·        Asistir al colegio sin uniforme y desaseado.

·        Falta de cuidado de los útiles escolares.

·        No respetar los objetos de los compañeros y enseres del plantel.

·        Salir del salón sin permiso.

·        Utilizar vocabulario inadecuado.

·        Mantener una postura incorrecta en las clases.

·        Desobedecer al profesor

·        Falta de normas de comportamiento y de urbanidad.

·        Interrumpir la clase por indisciplina o chistes.

·        Levantarse del puesto.

·        No respetar el turno de palabra o no pedir la palabra.

·        Amenazar a los compañeros, empujarlos o agredirlos física o verbalmente.

·        Resolver los conflictos de manera violenta.

·        Poca práctica de los valores morales.

·        La discriminación hacia los compañeros por la religión, la raza y las capacidades de aprendizaje.

 

CAUSALES DE IMPEDIMENTO Y DE RECUSACIÓN.

Estos están planteados en los protocolos de la Ruta de Atención.

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVERLOS.

La institución educativa lleva a cabo el siguiente procedimiento para resolver los conflictos de convivencia escolar:

·        Hablar con el estudiante acerca de su mal comportamiento o falta de compromiso académico.

·        Hacer un seguimiento por escrito de la situación en el observador.

·        Comunicar por escrito al padre de familia sobre la situación convivencial para que dialogue con el niño o niña y cambie su actitud. De esta manera, se compromete al padre en la formación de su hijo.

·        Comentar la situación de convivencia al coordinador de disciplina.

·        Si persiste la actitud de conflicto y desinterés por parte del educando, se remite a dirección.

·        Si reincide una vez, será sancionado por un (1) día, no se presenta al Colegio; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante, sin la presencia de la Directora.

·        Si reincide nuevamente, será sancionado tres (3) días; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante, sin la presencia de la Directora.

·        Citación a comité de convivencia escolar.

 

 

DERECHOS DE DEFENSA

 

Cuando el educando no cambie de actitud y reincide sin escuchar las recomendaciones del profesor se firmará el observador.

 

El educando inculpado tiene derecho a que se le explique con claridad  porque su conducta constituye   una falta, a ser escuchado y tenidas en cuenta sus explicaciones o disculpas, a que se valore su actitud posterior, a pedir la práctica de pruebas, a solicitar la presencia de su acudiente o del personero estudiantil y a recurrir  a  las decisiones que lo afecten.

 

DEBIDO PROCESO:

·        Para la aplicación de cualquier correctivo pedagógico o para la solución de los conflictos, se aplicará el procedimiento establecido en este manual y se seguirá el conducto regular, acudiendo primero al afectado y luego a una instancia superior.

·        Llamada de atención en privado: Cuando se observen comportamientos que molesten,  o interrumpan las clases, el aprovechamiento del tiempo, la disciplina, etc. El educador debe hacer al educando las respectivas recomendaciones para buscar la concientización y evitar la reincidencia en comportamientos semejantes

·        Las observaciones disciplinarias ameritan, entrega de un demérito para ser firmada por el padre, anotaciones en la agenda u observador del alumno firmada por el estudiante, y en caso de reincidencia de la falta disciplinaria será llamado el acudiente, para determinar el procedimiento a seguir, tal como  citarlo a comité de convivencia escolar.

·        Suspensión de clases: cuando el Comité de Convivencia Escolar determine que el educando de ser suspendido de clase. El estudiante para poder entrar a clase debe traer una constancia de su presentación en coordinación y presentar las tareas, cuadernos adelantados, material solicitado  ese día  o dar las lecciones  que se desarrollaron durante el tiempo de la  suspensión de clases.  Si a pesar de lo anterior no se logran los objetivos de formación con el educando  y persiste en las conductas que afectan gravemente la institución o sus integrantes, el Comité de Convivencia Escolar con previo informe de la Directora  y en audiencia con participación de los afectados podrá decidir la matricula condicionada y su posterior exclusión del colegio, en este  caso  se declarará cancelada la matricula (acogiéndonos al fallo de la Corte Constitucional T519/92).       

·        Permiso escrito: Cuando un profesor envíe  a un estudiante a otra dependencia a buscar material  debe darle una nota escrita, explicando porque esta  fuera del salón, para evitar amonestaciones y correcciones del Coordinador.  Los permisos para salir del colegio los dará el Director o profesor de disciplina.

 

RECOMENDACIONES QUE PUEDEN EMPLEARSE PARA CORREGIR LAS  CONDUCTAS NO DESEABLES 

 

En ningún momento se puede hablar de castigo por que éste no opera como corrector del comportamiento, debe sugerirse la reparación de la falta cometida, dar  en forma adecuada todas las instrucciones necesarias: Diga “haga esto” en lugar de  “ no haga esto”.

1. Explique cuál es la razón de una orden o promulgue únicamente las razones necesarias y hágalas cumplir.

2. No se debe sancionar a todos por la falta de un solo estudiante, porque se crea una actitud hostil en los educandos; cuando se sanciona en conjunto, es necesario recurrir al grupo para solicitar ideas sobre la forma de solucionar estos problemas disciplinarios.

3. La medida disciplinaria debe guardar proporción con la falta cometida.

4.El niño debe ser educado integralmente proporcionándole  educación en valores tales como:  responsabilidad, respeto por la  vida, paz democracia, convivencia, diferencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, libertad, auto-estima, pulcritud, honestidad, etc. aspectos esenciales para el desenvolvimiento armonioso en las interrelaciones laborales y sociales.

5.Los profesores deben  actuar en primera instancia, en la orientación, corrección y aplicación de las medidas formativas, basadas en valores para lograr los cambios de actitud y las conductas no deseables que presentan los educandos, inculcando el cumplimiento de las normas y valores; para conseguir una buena disciplina, esencial para el éxito en todas las interrelaciones humanas

 

2.5. Procedimientos para solicitudes y reclamos

 La institución establece los conductos regulares para que quienes integran la comunidad educativa formulen solicitudes o reclamos. Se precisan las instancias y los términos de tiempo para realizar las solicitudes y para responderlas

Cuando un superior haga la observación o  llame la atención a un estudiante,  se debe aplicar las siguientes normas por parte de los padres, para evitar malos entendidos:

 

1. Presentar  un reclamo  justo, dirigirse en forma respetuosa, y en el horario fijado  para la  atención a padres.

2. Dialogar con el profesor (a) relacionado con el caso, escuchar las observaciones que le hacen los profesores o superiores.

3. Explicar, aclarar, preguntar o presentar excusa sobre las amonestaciones y observaciones que se le hicieron.

4. Hablar con el director de curso correspondiente. Si el padre no queda  satisfecho  puede hablar con el director  del Colegio  Méndez  .y en caso extremo acordar una reunión con el Consejo respectivo

 

2.6. Procedimientos para elegir representantes del Gobierno Escolar Se establecen los perfiles y tiempos para la elección de los representantes al Gobierno Escolar.

Este ítem se explicó en el numeral 1.3. del presente Manual de Convivencia.

2.7. Procedimientos para resolver conflictos

 Se establecen los criterios y procedimientos para resolver los conflictos entre quienes integran la comunidad educativa, precisando las instancias y demás condiciones para promover su adecuada solución

Mecanismos y procedimientos para la resolución de conflictos.

1. Amonestación verbal

2. Si la falta lo amerita se remite al coordinador de disciplina, el cual a la luz de la Palabra de Dios le hace ver su falta y lo invita a disculparse

3. Si la falta es muy grave se mantiene una entrevista con los padres o acudientes, personal o telefónica, y si el estudiante persiste en su actitud será sancionado por 1 día con trabajo correctivo en casa de acuerdo a la falta y deberá cumplir con todas sus obligaciones escolares.

Precisión de los actores e instancias que intervienen en el proceso de resolución de los conflictos, y los tiempos en que deben proceder

Los involucrados en el conflicto, el docente, coordinador de disciplina, director, padres o acudientes. Los conflictos deben ser solucionados inmediatamente.

2.8. Mecanismos para prevenir los casos de agresión física o psicológica a los niños, niñas y adolescentes

Realizar constantemente actividades pedagógicas en correspondencia a la ley 1098 de 2006 y 1620 de 2013, haciendo énfasis en los procesos de promoción, prevención, atención, remisión (cuando sea del caso) y seguimiento de los casos presentados

Antes de hacer nada, debemos conocer en profundidad qué, cómo, cuándo, dónde, y de qué tipo son los problemas de convivencia en nuestra institución, para así tomar medidas preventivas. Algunas de ellas son:

- Aclarar el problema y comentarlo con los demás. Escuchar las partes involucradas en el conflicto.

- Buscar soluciones. Hacer una lista de soluciones, dárselas a conocer a los estudiantes y que ellos escojan

- Como aplicar la solución. Si ellos la escogieron, se diseñará con ellos la forma de llevarla a cabo

Comprobar los resultados. Revisar si la solución sirvió para resolver el conflicto.

3. DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (CEC)

El sentido general del Comité Escolar de Convivencia como un órgano que promueve la convivencia escolar, dirige acciones de promoción de la armonía institucional, previene el maltrato y acoso escolar, y aplica los protocolos de atención.

3.1. Conformación El Comité está conformado de acuerdo con lo establecido en la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013

Los siguientes ítems se trabajaron de acuerdo a los artículos 22, 23, 24, 25, 26 y 27 del decreto 1965 de 2013.

 El comité de convivencia escolar del colegio Méndez está conformado por:

·        La Directora del Colegio , quien preside el comité

·        El personero estudiantil

·        Los Docentes del Colegio

·        El coordinador  de Disciplina

·        El presidente del Consejo de Padres de Familia

·        El representante del Consejo de Estudiantes

 

3.2. Funcionamiento :Se establecen con claridad las formas como se convocan y se desarrollan las sesiones del comité y se establecen los demás aspectos del reglamento del CEC.

SESIONES

 

Según el decreto 1965 de 2013 en su artículo 23 establece que las sesiones ordinarias serán cada dos meses y las extraordinarias cuando lo amerite la situación.

 

Las fechas de las sesiones ordinarias del Comité Escolar de Convivencia son:

 

Marzo

Junio

Septiembre

Noviembre

 

 

QUORUM DECISORIO

 

Para que exista quórum decisorio deben estar presentes todos los integrantes del Comité de Convivencia Escolar y el presidente, en este caso sería la rectora.

ACTAS

 

Las actas deben llevar  los siguientes parámetros según el artículo 10 del decreto 1965.

 

  

FORMATO DE LAS ACTAS

 

Fecha__________________________

Lugar__________________________ Hora _____________

Asistentes al comité ________________________________________________________________

Registro de excusas de los no asistentes _______________________________

________________________________________________________________

Medio utilizado con el que se hizo la citación

________________________________________________________________

Síntesis de los temas tratados

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acuerdos __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recomendaciones ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conceptos adoptados y sentido de las votaciones _________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

_____________________                                          _______________________

Firma del presidente                                                      Firma del secretario

 

 

FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en el Colegio, acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación del Colegio a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en Bogotá y el País y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del Colegio.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y  Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el Comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

 

 

ACCIONES O DECISIONES

Las acciones o decisiones que se desarrollan en el colegio para educar en la convivencia, los derechos humanos, la sexualidad y prevenir la violencia escolar son:

·        Elaboración anual del plan de convivencia escolar por parte de los docentes, donde se da a conocer las medidas correctivas.

·        Socialización del plan a padres de familia y a estudiantes a través de reuniones, talleres y agenda escolar.

·        Discusión de las normas  de convivencia, los derechos humanos y la sexualidad mediante talleres y foros, en diferentes clases e izadas de bandera.

·        Cumplimiento de las normas de convivencia y aplicación de las medidas correctoras siguiendo el conducto regular (profesor de área, coordinador, rector, y consejo de disciplina).

·        Elección de delegados del comité de convivencia escolar

 

4. DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Se definen las rutas como una herramienta del sistema de convivencia escolar, al servicio de la promoción de la convivencia, la prevención de toda forma de maltrato y discriminación, y la atención de los casos de vulneración de los derechos de las y los estudiantes

4.1. Descripción de la ruta

De acuerdo con la Ley 1620 de 2013 “La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario”.

Promoción.

El Colegio Méndez de acuerdo a la misión, visión, filosofía, principios y valores que brinda en su formación para los educandos, ofrece un acompañamiento individual, grupal y colectivo que contribuye al logro de la sana convivencia escolar con las siguientes actividades:

1.     Movilización de personas y formas de pensar: Como proceso institucional a través de los talleres de padres de familia se abre el espacio para la interacción e intercambio de ideas sobre pautas de crianza, bullying, la juventud y adolescencia, drogadicción y demás temáticas relacionadas a la formación de los educandos, con el fin de sensibilizar a los padres de familia en la formación de valores y un entorno familiar adecuado para el desarrollo integral de los niños y niñas. Asimismo, se hicieron talleres de sensibilización con los niños y niñas en los que ellos expresaron las vivencias escolares con relación a la convivencia, destacando los valores universales, las normas implícitas y explicitas, y la ética dentro de la sana convivencia.

2.     Formulación de políticas educativas

El colegio Méndez estableció las siguientes políticas educativas para promover el ejercicio de los Derechos Humanos y reproductivos, orientadas a profundización de valores morales y espirituales de acuerdo a parámetros del PEI. Para ello, planteó el devocional diario que consiste en la formación de toda la comunidad educativa al iniciar la jornada diaria escolar, con mensajes de reflexión a la luz de la Palabra de Dios, se hacen recomendaciones y observaciones de carácter comportamental y espiritual, que conlleven a una sana convivencia escolar y familiar de los  educandos.

De igual manera, el Plan de estudios cuenta con proyectos pedagógicos y contenidos transversales orientados a promover las competencias básicas y ciudadanas, tomando como referentes los estándares de competencias ciudadanas establecidas por el MEN.

3.     Desarrollo de iniciativas y proyectos.

Como estrategias para movilizar las formas de pensar de las personas y enfatizar las políticas institucionales y promover las competencias ciudadanas, se llevan a cabo los siguientes proyectos:

Formación en valores: El colegio Méndez, como colegio cristiano, está basado en la formación humana y cristiana de los  estudiantes,  así como  de los valores espirituales, humanos, sociales y culturales para adquirir una formación integral en los educandos.

El proyecto de valores y Educación sexual: es liderado por el Docente del área de Educación Cristiana. En las Áreas de Educación Cristiana, Ética y Urbanidad, se trabaja un valor diferente cada mes, de forma interdisciplinaria con los proyectos transversales ejecutados a lo largo del año escolar, éstos son publicados en el Calendario de Actividades Anual y es  entregado a los Padres de Familia.

El proyecto de democracia: se contemplan ideas y opiniones de los estudiantes sobre temáticas de convivencia escolar para ser sometidas para llevarlas a la práctica durante el año escolar.

Escuela de Padres: En el Colegio Méndez se dictan talleres para Padres, orientados por el Programa “Educando para la Vida”, el cual consiste en video-conferencias enfatizadas al direccionamiento personal y familiar hacia Dios, como el principal orientador y guía de nuestras vidas; ya que los padres de familia son  determinantes en la formación de sus hijos. Estos talleres se dictan en cada entrega de boletines, así como en talleres extraordinarios cuando se cuenta con especialistas en las diferentes temáticas relacionadas con la educación integral de los estudiantes.

Es indispensable una relación permanente y cercana “familia- Colegio” que permita potencializar la formación integral de los niños y niñas y prevenir situaciones que afecten el entorno educativo y la familia.

Prevención

1.     Identificación de factores de riesgo y protección

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad en la que ocurra una situación que afecta la convivencia escolar y si no se trata a tiempo, la agresión verbal en este caso, puede trascender a una agresión física o afecta  la integridad personal. Una vez identificado los factores de riesgo, se procede a mediar en la situación llamando a las partes involucradas para escuchar su punto de vista y tomar las acciones pertinentes.

2.     Construcción de estrategias pedagógicas para la prevención.

El colegio Méndez propuso diversas estrategias pedagógicas para mitigar las situaciones que afecten la convivencia escolar, entre ellas se encuentran:

a.     A través del Devocional que se realiza diariamente, se hace una reflexión basándose en la palabra de Dios resaltando los valores y principios cristianos explicando su importancia en la convivencia.

b.     Mediante los diferentes proyectos pedagógicos transversales se trabajan interdisciplinariamente en el manejo de la convivencia escolar y las competencias ciudadanas a través de actividades lúdicas pedagógicas que permiten disminuir los factores de riesgo y protección para una sana convivencia escolar.

c.       Los estudiantes  pueden exteriorizar sus sentimientos a su compañero, compañera o docente, mediante la escritura de cartas manifestando la percepción positiva o negativa que tienen de los demás. De tal manera, que se puedan establecer relaciones de empatía y buena comunicación en el menor tiempo posible.

      

d.     Los estudiantes que presenten continuas dificultades en las relaciones interpersonales con sus compañeros de grado o académicas, podrán ser trasladados a otro grupo con menor número de población estudiantil ; con la salvedad, que dicho estudiante debe continuar con el plan de estudios de su respectivo grado escolar que este cursando; esto previo conocimiento de los Padres y acudientes; con el objeto de brindarle una mejor atención a su dificultad en el área social y académica, de tal manera que contribuya a mejorar su desarrollo integral en el plantel; permitiéndonos tener un currículum flexible para los estudiantes con necesidades educativas especiales, transitorias y permanentes.

 

Se realiza un seguimiento permanente y continuo al proceso que lleve el estudiante, si se observa una actitud de cambio, se remitirá nuevamente al grado escolar que está cursando y se continuara el seguimiento al estudiante, de lo contario continuará donde mejor se desempeñé.

 

4.2. Socialización de las rutas Se definen los mecanismos de divulgación y socialización de las diferentes rutas de atención diseñadas por la SED y otras entidades

Las pautas de comunicación para dar a conocer a la comunidad educativa, las reformas al presente manual de convivencia se hará a través de folletos, CD, presentaciones en PowerPoint, la Pagina Web y en asamblea general de padres.

4.3. Identificación y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar De acuerdo con el Decreto 1965 de 2013 en su Artículo 40, se han establecido tres tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar

 

Atención

Según el artículo 40 de la Ley 1965 de 2013 plantea la clasificación de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el cual clasifica las situaciones de convivencia.

Según  el artículo 41 del Decreto 1965 de 2013 se define un “protocolo como un plan escrito y detallado de las actuaciones que el colegio define que va a desarrollar cuando se presenten cada uno de los tres tipos de situaciones”.

Las acciones consignadas en los protocolos tienen dos niveles: a) inmediato y b) mediato. Los protocolos pueden buscar que las agresiones esporádicas sirvan de oportunidad de aprendizaje de  competencias como el manejo de la rabia, la empatía o la asertividad. Si no hay ninguna reacción frente a estas agresiones, el estudiante concluye que estas son aceptadas y estaría permitido hacerles daño a otras personas, y la situación pasaría a otra escala superior en la convivencia escolar.

Situación tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud  física o mental,

Son consideradas   situaciones tipo I o faltas leves las siguientes:

1. Salir del salón en cambio de clase y/o cuando el profesor no ha llegado.

2. Usar lenguaje inapropiado o displicente para responder a un llamado de atención.

3. Interrumpir y/o afectar el normal desarrollo de las clases.

4. Elaborar, realizar o escribir grafitis indecorosos y mensajes en paredes, baños, pupitres, mensajes escritos entre compañeros por cualquier medio.

5. Asumir una actitud de apatía, indiferencia y desinterés, frente a las actividades propuestas por los maestros y la institución.

6. El uso inadecuado del uniforme

7. Hacer caso omiso a un llamado de atención en público o en privado por parte de cualquier integrante de la comunidad educativa

8. Utilizar el celular y/o demás elementos electrónicos en el colegio.

9. No portar el carné del colegio, ni traer  la agenda institucional.

10. Llegadas tarde al colegio sin causa justificada

Los  protocolos deberán definir, como mínimo los siguientes aspectos, teniendo en cuenta las situaciones Tipo I.

PROTOCOLO                                  ACCIONES EN EL COLEGIO MÉNDEZ

1. La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Los docentes mediante observación directa y permanente en las aulas de clase y áreas públicas, podrán detectar situaciones que afecten la convivencia escolar.

Ante la presencia de dichas situaciones, el docente debe escuchar las partes involucradas en el caso.

Remitirse al Coordinador de Disciplina, quien escuchará las partes y decidirá el paso a seguir.

Siguiendo los pasos del ítem 5 de este cuadro de protocolos.

2.Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas

Se garantiza el derecho a la intimidad y a la confiabilidad de las personas que intervienen en el proceso, ya que estos casos se realiza una

Llamada de atención en privado: Cuando se observen comportamientos que molesten,  o interrumpan las clases, el aprovechamiento del tiempo, la disciplina, etc. El educador debe hacer al educando las respectivas recomendaciones para buscar la concientización y evitar la reincidencia en comportamientos semejantes

DERECHOS DE DEFENSA

El educando inculpado tiene derecho a que se le explique con claridad  porque su conducta constituye   una falta, a ser escuchado y tenidas en cuenta sus explicaciones o disculpas, a que se valore su actitud posterior, a pedir la práctica de pruebas, a solicitar la presencia de su acudiente o del personero estudiantil y a recurrir  a  las decisiones que lo afecten.

3.Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de posibles acciones en su contra.

Se protege a quien informe, con la absoluta confiabilidad y discreción, para que no se filtre la información suministrada a ningún estudiante del Colegio. Puesto que todos los casos, son atendidos en la oficina de la Directora.

La actitud de docentes y Directivos continúa de manera normal, sin llamar la atención del estudiantado en general.

Se garantiza al estudiante y a sus padres, su  protección y cuidado.

4. Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa.

Se determina  una solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, al estudiante o estudiantes afectados,  el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. De esta actuación se dejará constancia en un  Acta.

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, se  garantiza la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

2. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, se remitirá la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

3. Se adoptan las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

Los agresores presentarán reparación y reconciliación de daños causados a sus víctimas, pedir disculpas públicamente y restablecer un clima de relaciones afectivas en la comunidad educativa.

5. Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los tratados internacionales, la ley y los manuales de convivencia.

Todo reglamento debe tener señaladas de antemano las sanciones aplicables para cada falta. El propósito de la sanción es triple:

1) Cooperar como colegio en la formación integral de los educandos.

2) Lograr una buena comunicación con los padres.  Informando oportunamente  las faltas o deficiencias de sus hijos y actuar a tiempo para enmendar todo lo necesario juntos, escuela y padres, logrando el modelo de niño responsable, serio y  trabajador que deseamos.

3) Procurar que el ambiente del colegio sea adecuado  para el desarrollo de  las actividades.

La institución educativa lleva a cabo el siguiente procedimiento para resolver los conflictos de convivencia escolar:

·        Hablar con el estudiante o los estudiantes involucrados en la situación

·        Las observaciones disciplinarias ameritan, entrega de un demérito para ser firmada por el padre, anotaciones en la agenda u observador del alumno firmada por el estudiante, y en caso de reincidencia de la falta disciplinaria será llamado el acudiente, sobre la situación convivencial para que dialogue con el niño o niña y cambie su actitud. De esta manera, se compromete al padre en la formación de su hijo.

·        Hacer un seguimiento por escrito de la situación en el observador.

·        Si persiste la actitud de conflicto y desinterés por parte del educando, se remite a rectoría.

·        Si reincide una vez, será sancionado por un (1) día con un trabajo correctivo en casa, no se presenta al Colegio; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Si reincide nuevamente, será sancionado tres (3) días; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. . No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Citación a comité de convivencia escolar.

6. Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solución fue efectiva.

Se realiza seguimiento del caso, mediante un diálogo permanente con el niño o niña afectada, con el fin de verificar si la solución fue efectiva y si los compromisos pactados en el Acta, se están cumpliendo a cabalidad.

Si continúa la reincidencia de la situación, se citará nuevamente  a Comité de Convivencia, se escucharán las partes y se firmarán acuerdos, según  lo pactado por las partes.

7. Un directorio que contenga los números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas.

El Colegio Méndez tiene un directorio actualizado de los números telefónicos de las entidades mencionadas en este ítem

FUNDAMENTO BIBLICO

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6

 

El deseo de los justos es solamente el bien; 
Mas la esperanza de los impíos es el enojo. 

Proverbios 11:23

Situaciones tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no presenten revista las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes particularidades:

a) Que se presenten de manera repetida o sistemática.

b) Que causen daños al cuerpo o a la salud (física o mental) sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

 

Se consideran situaciones de Tipo II las siguientes:

1. Amenazar, agredir, chantajear, acosar (bullyng), ciberacosar (ciberbullyng) o intimidar de cualquier forma a algún miembro de la comunidad.

2. Participar en juegos violentos o desordenados.

3. Establecer acuerdos grupales para el incumplimiento de las normas contempladas en éste manual ya sean de carácter académico o convivencial

4. Irrespetar a cualquier miembro de la comunidad educativa con palabras o acciones.

5. Irrespetar a cualquier integrante de la comunidad educativa con Mensajes sexuales ofensivos y escritos en espacios públicos como baños, paredes, tablero y pupitres, ya que pueden ser catalogados como acoso escolar

6.   Agredir físicamente a otro miembro de la comunidad educativa.

7.  Perturbar en forma significativa y persistente el normal desarrollo de actividades escolares.

8. Ausentarse sin justa causa de cualquier actividad institucional sin la autorización correspondiente.

9. Realizar acciones desmedidas de afecto que denoten obscenidad o conducta exhibicionista, durante la jornada escolar o fuera de ella, portando el uniforme del Colegio.

10. Ejercer influencia negativa o inducir a prácticas nocivas, a personas o a grupos de alumnos o alumnas o compañeros, en detrimento de la integridad física, psicológica y moral de sí mismo y de los demás.

11. Propiciar escándalos públicos, dentro y fuera de la institución, aunque fuere sin el uniforme.

12. Agraviar a través de la web o medios cibernéticos o telemáticos, telefónicos o símiles, a compañeros(as), profesores, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.

13. Fraude (copia-falsificación de documento)

Protocolos de atención  Situaciones Tipo II

PROTOCOLO

ACCIONES

1. En caso de daño al cuerpo o la salud, garantizando la atención inmediata de la salud física y mental, remitiéndolo a la entidad competente.

El estudiante que reciba algún daño físico, el colegio debe remitirlo a la entidad de adscrita al seguro estudiantil, o a la EPS –SISBEN al que  se encuentra afiliado.

2. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

El colegio remitirá casos especiales en los que los niños o niñas, se les debe restituir sus derechos, acudirá directamente a la policía de infancia y adolescencia, y al ICBF, dejando constancia por escrito.

3. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

El colegio realizará un seguimiento continuo y permanente para proteger a los involucrados y prevenir posibles retaliaciones en su contra.

4. Informar de manera mediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

Inmediatamente de ocurrida la situación se comunicará a los padres o acudientes de los estudiantes involucrados, y se registrará en el observador y se remite a comité de convivencia escolar para levantar el acta respectiva y llegar a acuerdos respectivos.

5. Generar espacios en los que las partes involucradas padres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer o precisar lo acontecido, preservando en cualquier caso la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

Citar a los padres de los estudiantes y los estudiantes involucrados a comité de convivencia donde serán escuchados y se les respetará el derecho a la intimidad. Además, se levantará el acta correspondiente consignando los acuerdos.

La institución educativa lleva a cabo el siguiente procedimiento para resolver los conflictos de convivencia escolar en situaciones tipo II:

·        Hablar con el estudiante o los estudiantes involucrados en la situación

·        Las observaciones disciplinarias ameritan, entrega de un demérito para ser firmada por el padre, anotaciones en la agenda u observador del alumno firmada por el estudiante, y en caso de reincidencia de la falta disciplinaria será llamado el acudiente, sobre la situación convivencial para que dialogue con el niño o niña y cambie su actitud. De esta manera, se compromete al padre en la formación de su hijo.

·        Hacer un seguimiento por escrito de la situación en el observador.

·        Si persiste la actitud de conflicto y desinterés por parte del educando, se remite a rectoría.

·        Si reincide una vez, será sancionado por un (1) día, no se presenta al Colegio; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Si reincide nuevamente, será sancionado tres (3) días; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. . No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

Citación a comité de convivencia escolar.

 La institución educativa lleva a cabo el siguiente procedimiento para resolver los conflictos de convivencia escolar en situaciones tipo II, aunque sea la primera vez que sea cometida: de convivencia escolar:

·        Hablar con el estudiante o los estudiantes involucrados en la situación

·        se remite a rectoría

·        Las observaciones disciplinarias ameritan anotaciones en el observador del alumno firmada por el estudiante,  será llamado el acudiente, sobre la situación convivencial para que dialogue con el niño o niña y cambie su actitud. De esta manera, se compromete al padre en la formación de su hijo.

·        Hacer un seguimiento por escrito de la situación en el observador.

·        Será sancionado por un (1) día, no se presenta al Colegio; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Si reincide nuevamente, será sancionado tres (3) días; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. . No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Citación a comité de convivencia escolar.

·        Si reincide nuevamente, firmará matricula condicional, puede perder cupo para el próximo año escolar.

6. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

Los estudiantes y padres de los niños y niñas involucradas son remitidos al capellán  espiritual.

7. El presidente del comité escolar de convivencia informará a los demás integrantes de este comité sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas.

En reunión realizada en el punto 4, los integrantes del comité de convivencia ya han enterados de la situación presentada

9.      El comité escolar de convivencia dejará constancia en acta todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas. El comité realizara el análisis y el seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva.

 

Se levantarán actas de constancia de la situación presentada y de los mecanismos adoptados en reunión de comité de convivencia.

FUNDAMENTO BIBLICO

4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia.

6 Dice en su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio.

7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; Debajo de su lengua hay vejación y maldad.

8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido;

9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al pobre trayéndolo a su red.

Salmo 10:4-9

 

Aun el muchacho es conocido por sus hechos,
Si su conducta fuere limpia y recta.

Proverbios 20:11

 

Situaciones tipo III. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo 40 ).

Requieren que la atención sea brindada por entidades externas al establecimiento educativo (por ejemplo, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, sector salud, etc.).

Son consideradas situaciones de impacto gravísimo (Tipo III):

1. Reincidir en cualquiera de las situaciones de impacto grave (Tipo II) o acumular dos de esas situaciones.

2. Incumplir el compromiso académico o disciplinario, después de llevar un proceso.

3. Reprobar el año escolar por segunda vez en el colegio

4. Realizar actividades en nombre del colegio sin la respectiva autorización de Rectoría o Consejo Directivo.

5. Ausentarse del colegio sin autorización escrita de coordinación o de quien haga sus veces.

6. Cometer dentro de la institución cualquier tipo de falta relacionada con la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

7. Entrar o salir por sitios no permitidos como rejas, muros, o puertas no autorizadas.

8. Impedir el normal desarrollo de las actividades escolares, con actos que atenten contra la dignidad, integridad y los derechos propios y de los demás.

9. Protagonizar o promover escándalos en sitios públicos, comprometiendo el nombre del colegio.

10. Agredir física o verbalmente por cualquier medio a algún miembro de la comunidad educativa.

11. Hurtar, ocultar, o sustraer objetos de propiedad o uso de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa.

12. Adulterar o falsificar información académica, firmas, registros evaluativos y documentos que se manejen en las diferentes dependencias.

13. Portar, divulgar o estimular el comercio o uso de material pornográfico.

14. Suplantar al acudiente para resolver situaciones o problemas.

15. Presentarse a cualquier actividad escolar o al colegio en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas

16. Pertenecer a pandillas delincuenciales o promover la formación de las mismas.

17. Portar, consumir, traficar o comercializar licor o sustancias psicoactivas.

18. Situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

19. Situaciones que constituyan cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

Protocolos de atención  de la situación Tipo III

PROTOCOLOS

ACCIONES

1. En caso de daño al cuerpo o la salud, garantizando la atención inmediata de la salud física y mental, remitiéndolo a la entidad competente.

El estudiante que reciba algún daño físico, el colegio debe remitirlo a la entidad adscrita al seguro estudiantil, o a la EPS –SISBEN al que  se encuentra afiliado.

2. Informar de manera mediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

Inmediatamente de ocurrida la situación se comunicará a los padres o acudientes de los estudiantes involucrados, y se registrará en el observador y se remite a comité de convivencia escolar para levantar el acta respectiva y llegar a acuerdos respectivos.

3.El presidente del Comité Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá

la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia

El presidente del comité escolar de convivencia remitirá de manera inmediata, el caso  en los que los niños o niñas, a la policía nacional y se dejará la constancia por escrito.

4. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del comité escolar de convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará constancia.

Citar a los padres de los estudiantes y los estudiantes involucrados a comité de convivencia donde serán escuchados y se les respetará el derecho a la intimidad. Además, se levantará el acta correspondiente consignando los acuerdos.

El estudiante o los estudiantes será(n) sancionado(s) por un (1) día, no se presenta al Colegio; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Si reincide nuevamente, será sancionado tres (3) días; pero debe adelantarse y presentar tareas y trabajos asignados en clase. . No se puede sancionar a un estudiante sin la presencia de la Directora.

·        Citación a comité de convivencia escolar.

Si reincide nuevamente, firmará matricula condicional, puede perder cupo para el próximo año escolar.

5.El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes

en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a

la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como el reporte realizado por la autoridad competente.

El presidente del comité de convivencia escolar realizará una relatoría de los hechos sucedidos en forma detallada escuchando  cada una de las partes involucradas guardando la información confidencialmente.

6. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las

personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

Después de remitir el caso ante las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia realiza inmediatamente el seguimiento, remitiendo tanto a estudiantes como a los padres de familia al capellán.

FUNDAMENTO BIBLICO

5 Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.

6 Dios hace habitar en familia a los desamparados;…

Salmo 68:5-6ª

 

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Marcos 10:13:16

 

1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?

2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,

3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

7… ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

Mateo 18:1-7

 

 

  

Se anexa  este Directorio a continuación de este formato de Protocolos

ACTIVACIÓN DE LOS PROTOCOLOS CON OTRAS ENTIDADES

ENTIDADES

TELEFONO

Policía Nacional

112

Responsable de seguridad de la Secretaría de Gobierno municipal

3813000

Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y Adolescencia

4149137

Policía de Infancia y Adolescencia

3159299  - 3159584

Defensoría de Familia

22059509

Comisaría de Familia

2053604 

Inspector de Policía

7603083

ICBF -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

3241900

Hospital más cercano

4852540

Bomberos

119

Cruz Roja

132

Defensa Civil

124

Medicina Legal

4069944

Sistema Nacional de Convivencia Escolar

2222800

Padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.

LISTADO ANEXO

 

Seguimiento

Según el Artículo 48 del Decreto 1965 de 2013, el componente de seguimiento se centrará en el registro y seguimiento de las situaciones de tipo I, II y III de que trata el artículo 40 del presente Decreto a través del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

Para que la comunidad educativa pueda llevar a cabo las actividades del componente de seguimiento, es necesario que cuente con equipos de trabajo y pueda construir herramientas prácticas y útiles para verificar, monitorear y retroalimentar las acciones de los demás componentes.

Para la situación tipo III se aclara que el resultado de las actuaciones erótico-sexuales protagonizadas por un estudiante están sujetas a las leyes del estado colombiano según el artículo 14, el artículo 139 de la Ley 1098 del 2016 y artículos 12 al 15 de la ley 1146 de 2007, en armonía con el artículo 25 del código penal, que son enteramente judicializables. 

Seguimiento en los componentes de la ruta de atención

En los cuatro componentes se realiza un seguimiento con la verificación del cumplimiento de los protocolos de atención, de la implementación de las estrategias propuestas, el registro y de la evaluación de cada uno de los componentes.

 

4.3.           Mecanismos de activación de las rutas

Los artículos 29 y 30 de la Ley 1620 establecen la obligación de dinamizar la ruta de atención integral para la convivencia escolar o estructural o implementarla. En el caso del decreto 1965, son los artículos 35 y 36 que se refieren a este tema al manifestar “en cumplimiento de las funciones señaladas en cada uno de los niveles, las instituciones y entidades que conforman el Sistema deben garantizar la atención inmediata y pertinente de los casos de violencia escolar, acoso o vulneración de derechos sexuales y reproductivos que se presenten en los establecimientos educativos o en sus alrededores y que involucren a niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación preescolar, básica y media, así como en casos de embarazos de adolescentes”.

La ruta a seguir sería: Prevención, Atención, Resolución de conflictos, Toma de decisiones y en caso grave acudir a las autoridades de Policía, Fiscalía, Comisaría de familia, Bienestar Familiar y seguimiento al caso.

5. DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El sistema de comunicación e información es fundamental para fortalecer los lazos entre la comunidad educativa, facilitar el desarrollo de los proyectos, mejorar el clima social, organizacional y contribuir a la unidad de propósitos. Para ello es necesario establecer las estrategias y los medios de comunicación.

5.1. Estrategias de Comunicación

Las pautas de comunicación para dar a conocer a la comunidad educativa, las reformas al presente manual de convivencia se hará a través de folletos, CD, presentaciones en PowerPoint, la Página Web y en asamblea general de padres.

5.2. Medios de información y comunicación

 Se establecen los medios de información y comunicación como boletines, circulares, periódicos, emisora, reuniones, circuitos cerrados de televisión, página Web, correos electrónicos entre otros. Para ellos se define el objetivo, la periodicidad y la forma organizativa para su funcionamiento; esto es, la producción, la edición, difusión, y retroalimentación de la información contenida.

El Colegio Méndez establece como medios de comunicación: circulares a Padres de Familia, reuniones con Padres de Familia, presentación en Power Point a la comunidad educativa de la Reforma al Manual de Convivencia,

Además el colegio cuenta  circuito cerrado para visualizar las diferentes áreas públicas del plantel y detectar en tiempo real, acciones que impidan el sano desarrollo de la convivencia escolar y activar los protocolos de atención a los mismos.

6. De la prestación de servicios

6.1. Ingreso a la institución educativa

 Se establecen los mecanismos para la asignación de cupos para educación preescolar.

Formulario de inscripción

Evaluación diagnóstica al estudiante

Entrevista con los padres

 

6.2. Reglas de uso del bibliobanco y de la biblioteca

Se establece los horarios y las condiciones de préstamo, tenencia y devolución de los libros, videos y demás fuentes de información contenidos en el bibliobanco o la biblioteca. Se establecen las responsabilidades sobre estos recursos bibliográficos.

Bibliobanco de textos y biblioteca escolar:

 

En el desarrollo de lo dispuesto en los artículos 138 y 141 de la Ley 115 de 1994, los  textos escolares deben ser seleccionados y adquiridos por el establecimiento educativo de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional para ofrecer a los educandos  soportes pedagógicos e información relevantes sobre una asignatura o proyecto pedagógico.

 

Debe cumplir la función de complemento de trabajo pedagógico y guiar o encausar al estudiante en la práctica de la experimentación y observación, apartándolo de la simple repetición memorística.

 

Incrementar y motivar a los  educandos en el uso del bibliobanco para seleccionar y renovar periódicamente el bibliobanco. Cada profesor llevará la relación de los libros que se prestan a los educandos y ellos están en la obligación de devolverlos en buen estado y en la fecha acordada.

 

La biblioteca del establecimiento se conformará con los bibliobancos de textos escolares y los libros de consulta tales como diccionarios, enciclopedias temáticas, publicaciones  periódicas, libros y otros materiales audiovisuales, informativos y similares.

 

Se recomendarán lecturas complementarias a las que ofrezca el bibliobanco para fortalecer el hábito de la lectura.

 

6.3.           Aprovisionamiento de materiales y otros servicios

Se definen las estrategias usadas por la institución para garantizar a las y los estudiantes el suministro de materiales didácticos, libros, uniformes, seguro de salud

. Cuidado con los enseres y medio ambiente escolar:

.Usar adecuadamente los pupitres, sin rayarlos, ni romperlos, pues son para comodidad de los educandos.

.No se admitirán juego con balones ni otros objetos en el salón de clase, puesto que traen como consecuencia que rompan vidrios y demás enseres de éste.

.No  hacer avisos de ninguna  clase en muros ni puertas.

.La grabadora, material de música de educación física y demás serán debidamente utilizados y entregados al profesor en perfectas condiciones.

.En cada salón hay canecas en las cuales se deben  depositar los papeles y virutas de los lápices.

.Cada educando debe respetar los útiles escolares de sus compañeros y en su defecto responderá por ellos

 

6.4. Costos educativos

Los colegios oficiales no requieren este componente dado que existe gratuidad total de la educación. Para los colegios privados se determinan los costos, de acuerdo con el Decreto 2253 de 1995: tarifa anual, cobros periódicos y otros. Se establecen condiciones y tiempos para el pago oportuno.

SISTEMAS Y CONTRATOS DE MATRICULAS Y PENSIONES

 

1.        La matrícula es un contrato firmado donde se formaliza la vinculación del educando al  servicio  educativo ofrecido por el colegio, en los  términos del artículo 95 de la Ley 115 de 1994.

 

Compromete a las partes y al educando en las obligaciones legales y pedagógicas tendientes a hacer efectivas la prestación del servicio educativo. Obligaciones que son correlativas y esenciales para la conservación del objetivo y de los fines comunes.

   Nos Acogemos a las alzas de las tasas anuales reglamentadas por la ley. El pago de pensiones será en los primeros  cinco (5) días de cada mes adelantado, en la dirección  del colegio.

 

2. Todos  los estudiantes  al firmar matricula se comprometen a:

       Asistir al colegio y cumplir las pautas definidas y establecidas por el P.E.I.

 

   Disponer de tiempo para cumplir con tareas, obligaciones académicas y formativas que señale la educación.

 

   Estar representado por el acudiente quien cumplirá con las responsabilidades que le competen, siempre y cuando sea mayor de edad y tenga un nexo familiar cercano con el educando.

 

   PARÁGRAFO

Es justo estimular a quienes en su relación practiquen los valores y las conductas deseables en nuestra sociedad y planear todo tipo de actividades que busquen la educación integral y el buen funcionamiento del plantel.

 

CONDICIONES DEL INGRESO

Al colegio únicamente ingresan los  educandos que cumplan con los requisitos exigidos por la institución para su matrícula, tales como:

 

-                Firmar pagare o letra donde se garantice el pago de servicios educativos.

-                Boletín del año anterior.

-                Certificado médico y cartón de vacunas.

-                Cuatro (4) fotos 3x4.

-                Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

-                Fotocopia  del Registro civil.

-                Paz y Salvo del Colegio anterior y certificado de conducta.

-                Fotocopia de E.P.S.

-                R. H.

Cuando se requiera fotocopia del observador del alumno del año anterior.

El educando deberá presentarse con los padres debidamente identificados en el momento de la matricula o quien haga las veces para firmar y sentar la matricula.

 

SERVICIOS EDUCATIVOS

 

El Colegio Méndez ofrece los siguientes servicios:

 

-       Página web

-       Boletines

-       Carné estudiantil

-       Orden de matrícula

-       Paz y Salvo

-       Circulares, incentivos, diplomas, y méritos.

 

OTROS COSTOS: De acuerdo a lo estipulado por la ley

    Página web

Seguro opcional

Sistematización (boletines)

Constancia escolar y / o certificados de estudios

El Colegio Méndez se encuentra inscrito en el régimen de libertad vigilada

El colegio no pide textos escolares sino un aporte para guías.

 

VIGENCIA

 

El Presente Comité Escolar de Convivencia rige para el Colegio Méndez, a partir de la primera semana escolar del año 2015.

 

Comuníquese y cúmplase:

 

Firmado por:

 

 

_______________________________

Myriam Teresa Méndez Aguilar.

Directora

 

Consejo Académico

 

El padre de familia y el estudiante, después de haber leído el presenta Manual de Convivencia, firman en acuerdo:

“Yo he escogido de manera libre y voluntaria estudiar en este colegio, acepto de manera libre y voluntaria cumplir plenamente con los parámetros establecidos:

 

 

______________________________             ____________________________

FIRMA PADRE                                                FIRMA MADRE

CC.                                                                  C.C

 

 

 

 

___________________________

FIRMA ESTUDIANTE

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

LESLIE MARCELA CORTES BARRETO

DOCENTE

 

 

 

LINIRIS ROMERO SUAREZ

DOCENTE

 

 

 

JULIETH SOLORZANO VIVAS

REPRESENTANTE DE PADRES DE FAMILIA

 

 

 

JUAN ANDRES URREA ARGUMERO

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

 

 

 

 

DORA BUITRAGO

REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO

 

 

 

 

LEIDY JOHANNA GONZALEZ ROMERO

REPRESENTANTE DE EXALUMNOS

 

 

 

 

MYRIAM TERESA MENDEZ AGUILAR

DIRECTORA

ANEXO A. TABULACION DE LA ENCUESTA REALIZADA EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE PADRES DEL PRESENTE AÑO

Descripción de la actividad:

Se conformaron cuatro grupos de trabajo para la deliberación de las preguntas. Por lo tanto cada grupo constituye el 25% de total de asistentes, para un total de 100%.

1.     ¿Qué tipo de ciudadano o ciudadana se quiere formar?

Respuesta:

Ø     Se quiere formar personas con valores, éticos y cristianos, que conozcan de Dios  75%.

Ø     Que sean personas integras, responsables, comprometidas, honestas consigo mismas y de bien para la sociedad 25%.

 

 

 

2. ¿Cuáles son las razones para elaborar un Manual de Convivencia?

Respuestas:

Ø     Para aprender a cumplir normas y reglas  50%

Ø     Como guía de comportamiento en una comunidad 25%

Ø     Para orientar al niño dando ejemplo y buena comunicación 25%

 

3. ¿Qué características debe tener el Manual de Convivencia para que sea un instrumento que contribuya a la formación de ese ciudadano deseado?

Respuestas:

Ø      Normas de comportamiento, derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin olvidar los principios, respeto y modales. 75%

Ø      Compromiso individual en el cumplimiento del manual de convivencia 25%

 

4. ¿Ha participado en la elaboración de las normas estipuladas en el Manual de Convivencia?

Respuestas:

Ø  Si 100%

 

5. ¿Qué normas propone para incluir en el Manual de convivencia, para prevenir el Bullyng?

Respuestas:

Ø  Respeto por la diferencia, incentivar la tolerancia e inculcando la humildad en cada uno 50%.

Ø  Supervisión en el manejo del internet 25%

Ø  Capacitar a los padres en el manejo y prevención del Bullyng 25%

 

 

6. ¿Qué normas propone para mejorar la convivencia  en la institución?

Respuestas:

Ø     Integración, tolerancia y respeto a los demás 50%

Ø     Dialogo permanente entre padres e hijos  25%

Ø     Promover la integración de los alumnos entre si 25%

 

7. ¿Qué acciones o estrategias propone para  resolver problemas de Bulling o  matoneo?

Respuestas:

Ø     Continuar implementando talleres y actividades para los estudiantes de prevención del Bulling 50%

Ø     Comunicación directa con los padres ante cualquier situación presentada y acompañamiento a los estudiantes involucrados 25%

Ø     Valorar la importancia del perdón 25%

 

  

 

ANEXO B:

 

TABULACION DE LA ENCUESTA REALIZADA CON LOS ESTUDIANTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se forman 3 grupos de estudiantes con los integrantes de los diferentes estamentos para identificar situaciones que afectan la convivencia escolar. Invitándolos a realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones frente a la situación planteada.

Por lo tanto cada grupo representa el 33.3% del total de asistentes, para un total de 99.9%.

SITUACIONES TIPO 1

Responde estas cuatro situaciones con base a esta pregunta:

¿Si fueras el docente que acciones tomarías al respecto?

 

1.     Pedro y Eduardo se pelean a la hora del descanso porque ninguno quiso aceptar que había perdido el juego de microfútbol. Se dicen malas palabras y alcanzan a empujarse, a pesar de que son muy amigos. Esto suele presentarse con frecuencia en horas de descanso.  ¿Qué acciones se deben tomar al respeto?

 

Respuesta:

*     Manejar el respeto, perdón; e informar a los padres por medio de la agenda 89.9%

 

*     Hacer el llamado de atención en el observador 10%

 

2.     En las olimpiadas de matemáticas, el grupo que lidera Omar, pierde por la respuesta incorrecta de Rossana en el último ejercicio. Omar la culpa, argumentando que no estudió juiciosamente y no estaba concentrada en la actividad. Se genera una discusión entre los dos. ¿Qué acciones se deben tomar al respeto?

 

Respuesta:

*     El manejo del dialogo 49.95%

 

*     Informar al padre de familia por medio de la agenda 49.95%

 

3.     Si en tu grado escolar, dos estudiantes interrumpen las clases con comentarios fuera de contexto, con risas molestas, con discusiones sin sentido, perturbando el normal desarrollo de la clase y por ende el ambiente de aprendizaje en el aula. ¿Qué acciones se deben seguir?

 

Respuesta:

*     Informarle al padre de familia 33.3%

 

*     Enviar demerito por indisciplina 33.3%

 

*     Si persiste firmar observador y bajar la nota en indisciplina 33.3%

 

4.       Si se observa en el tiempo de descanso, ciertos estudiantes juegan en forma brusca. Golpeándose entre sí, manejando juegos violentos (con manejo de armas ficticias), irrespetando el espacio de los demás compañeros que están en su tiempo habitual descanso. En el momento de formación no atienden el llamado del docente, no acatan normas de disciplina establecidas. ¿Qué acciones se deben seguir con estos estudiantes?

 

Respuesta:

*     Dialogo con el objetivo de sensibilizar sobre el no uso de la violencia 49.95%

 

*     Dialogar con los padres sobre el uso del T.V en programas nocivos para los niños y las consecuencias que estos traen para ellos 24.975%

 

*     Si persiste firmar el observador 24.975%

 

 

Responde estas dos situaciones con base a esta pregunta:

¿En tu rol de estudiante que acciones tomarías al respecto?

 

1.     Según la norma establecida en el manual de convivencia, es prohibido el uso de celulares tanto para estudiantes como para docentes. Sin embargo algunos estudiantes llevan el celular al colegio, manifestando que sus padres se comunicaran con ellos durante la jornada escolar. Pese q desde la primera asamblea de padres se les dieron a conocer las normas del manual de convivencia.

¿Qué acciones se deben seguir? ¿Cuáles crees que son las razones por las cuales no es viable el uso del celular en la institución? ¿Está de acuerdo que se autorice el uso de celulares a unos estudiantes y a otros no?

 

 

Respuesta:

*     La prohibición debe ser para todos en general 59.94%

 

*     Uso exclusivo en el descanso 19.98%

*     Al no cumplir la norma se debe de comisar 19.98%

 

2.     Si en tu grado escolar, dos estudiantes interrumpen las clases con comentarios fuera de contexto, con risas molestas, con discusiones sin sentido, perturbando el normal desarrollo de la clase y por ende el ambiente de aprendizaje en el aula. ¿Qué acciones se deben seguir?

 

Respuesta:

*     Comunicarle al docente para que este informe al padre de familia por medio de la agenda 49.95%

 

*     Si persiste el caso llevar el caso al comité estudiantil 49.95%

 

3.     Si se observa en el tiempo de descanso, ciertos estudiantes juegan en forma brusca. Golpeándose entre sí, manejando juegos violentos (con manejo de armas ficticias), irrespetando el espacio de los demás compañeros que están en su tiempo habitual descanso. En el momento de formación no atienden el llamado del docente, no acatan normas de disciplina establecidas. ¿Qué acciones planteas se deben seguir con estos estudiantes?

 

Respuesta:

*     Informar al profesor para que este realice el llamado de atención 49.95%

 

*     Motivar a los compañeros llevando otras ideas de juegos que no manejen ningún tipo de violencia 24.975%

 

*     Si persiste que se realice un trabajo de reflexión a cargo del coordinador de disciplina 24.975%

 

4.     Si un estudiante presenta un comportamiento inadecuado en clase, no acata los llamados de atención verbales del docente, se le solicita la agenda para realizar la respectiva observación y el estudiante no la  entrega, pero continúa con su indisciplina en clase. ¿Qué acciones se deberían tomar?

 

Respuesta:

*     Dialogar con el compañero para que entre en razón y entregue la agenda 49.95%

 

*     Hablar con la docente para que se dirija al coordinador de disciplina 49.95%

 

SITUACIONES TIPO 2

Responde estas cuatro situaciones con base a esta pregunta:

¿Si fueras el docente que acciones tomarías al respecto?

 

1.     Vanessa decide publicar en las redes sociales una fotografía de Mónica y Cristian durmiendo en la ruta escolar, con el objetivo de burlarse de ellos. Mónica y Cristian observan las fotografías en las redes sociales, con gran indignación le reclaman al día siguiente a su compañera Vanessa. Esta situación genera polémica dentro de la institución, ya que esto sucedió en horario extraescolar. ¿Teniendo en cuenta que el hecho sucedió fuera de la institución, consideras que esta es una falta que debe ser incluida como norma en el manual de convivencia?. Argumenta tu respuesta. ¿Qué acciones se deberían seguir?

 

Respuesta:

*     Citar a los padres de familia para informar lo sucedido 59.94%

 

*     Sanción por 3 días al estudiante que ocasionó el caso 39.96%

 

2.     Natalia, que se encuentra en preescolar, llega a su casa a mostrarle a su mamá que Marcos  la muerde o empuja todos los días. Además, suele quitarle sus onces y sus colores. Se le ha enviado anotaciones en la agenda a Marcos comunicándole a sus padres la situación, también se les ha informado de forma verbal, para que tomen medidas correctivas al respecto. Pese a lo anterior continúan las agresiones de Marcos hacia Vanesa y hacia otros compañeros. ¿Cuántas observaciones verbales y anotaciones escritas deben ser establecidas para proceder a la anotación en el observador del estudian?

 

Respuesta:

*     Verbales 1 vez 49.95%

 

*     Agenda 3 veces 49.95%

3.     El equipo de docentes de un EE encontró que en los grados superiores se presentaba Frecuentemente maltrato verbal por medio de una página de Internet.

Para abordar el tema diseñaron este acontecimiento pedagógico:

Se citaron a los padres de familia a una reunión extraordinaria en el aula máxima. Cuando las familias estuvieron presentes, se hizo entrar a estudiantes involucrados en la situación.  Luego entraron el rector, el personero, el representante estudiantil y 2 docentes para darles a conocer la situación presentada. Esto causó conmoción en los presentes. Las familias nunca imaginaron que el grupo de jóvenes usara tales palabras para relacionarse. El grupo de estudiantes se sorprendió por el hecho de que sus docentes conocieran lo que ocurría en Internet. El equipo de docentes que desconocía el hecho quedó tan sorprendido como las familias. ¿Qué acciones se debe seguir la institución frente a este caso?

 

Respuesta:

*   Crear conciencia a los padres de la importancia de la supervisión del uso del internet por parte de los niños 49.95%

 

*   Sanción por 1 día 24.975%

 

*   Sanción por 3 días 24.975%

 

4.     Durante el primer semestre del año escolar, dos estudiantes han presentado discrepancias en diferentes aspectos, las cuales han transcendido a maltratos verbales. Pero Cierto día, una de esas agresiones verbales ya no es soportada por el otro compañero y este le responde con un golpe físico. ¿Cuáles seria las medidas a seguir para el estudiante que respondió con un  golpe físico a su compañero? ¿Cuáles serían las acciones a seguir para el estudiante que provoco que lo golpearan?

 

Respuesta:

*                               Sanción para los dos 49.95%

 

*                               Citar a los padres de familia para informar lo sucedido 49.95%

Retomando las preguntas anteriores, contesta ahora analizando los casos en tu rol de estudiante.

Respuesta:

*     Comunicar la situación al profesor 33.3%

 

*     Crear un dialogo entre compañeros para mejorar o fortalecer relaciones 33.3%

 

*     El colegio debería usar el mecanismo de agenda 3 V, demerito 2 V, observador 1 y sanción 33.3%